Por Carola Rico
En días pasados, el periódico Atención San Miguel recibió una invitación por parte de la Presidente de Democrats Abroad San Miguel, la señora Hope Bradberry, para asistir a una reunión con Candice Kerestan, Presidente Internacional de Democrats Abroad, y William Chapman, Presidente nacional de Democrats Abroad México, representante de votación en México de los Estados Unidos, quienes visitaron San Miguel de Allende el pasado 17 de marzo.
Aproximadamente 1.5 millones de ciudadanos estadounidenses residen en México y la misión de Democrats Abroad México es ayudar a todos ellos a registrarse para votar en las elecciones federales, estatales y locales de Estados Unidos.
Todos los ciudadanos estadounidenses en México son elegibles para realizar el sufragio con una boleta de voto en ausencia en el extranjero. William Chapman destacó que esta reunión con la comunidad estadounidense y que radica en San Miguel es muy importante para ellos porque la Presidente internacional les habló de la relevancia de ejercer este derecho aun viviendo en cualquier parte del mundo.
El pasado 11 de marzo, el congreso anual de Democrats Abroad México tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde asistieron todos los presidentes y miembros de las mesas directivas. Al término del congreso, Candice Kerestan y William Chapman realizaron una gira por las principales ciudades mexicanas en donde vive un mayor número de norteamericanos, como Lago de Chapala, San Miguel de Allende y la Ciudad de México, con el fin de que la mayoría de los miembros de Democrats Abroad México se conocieran y crearan lazos más fuertes de apoyo para esta organización mundial.
Próximamente habrá elecciones en Estados Unidos, por ello la visita a México de Candice Kerestan, quien actualmente vive en Múnich desde 2014, para explicar a los estadounidenses la manera más fácil de votar a distancia, además de motivarlos a hacerlo.
Democrats Abroad es una organización global que ayuda a todos los ciudadanos estadounidenses que viven en cualquier parte del mundo, incluyendo México, con el fin de asegurarse que podrán realizar su voto para las elecciones, que en esta ocasión se realizarán en noviembre de este año.
Candice Kerestan destacó que México es un país muy importante para esta organización porque aquí viven muchos votantes. Para ella es importante recordarle a los ciudadanos estadounidenses que pueden ejercer su derecho al voto sin importar que se encuentren fuera de Estados Unidos.
William Chapman señaló que la comunidad estadounidense que radica en San Miguel es participativa, motivada y generosa. Están verdaderamente interesados en su país y en México, lo cual es sumamente importante para asegurarse de que las relaciones entre ambos países sigan siendo buenas. “Nuestros países tienen historias juntos por la cercanía, lo que ocurre en México y en Estados Unidos les impacta a ambos porque están conectados. Esta es una de las razones por las que los americanos que viven aquí puedan votar para que haya democracia y que tenga más valor la relación entre estos países vecinos”, comentó Chapman.
Cabe destacar que Estados Unidos es el mayor socio comercial de México y México es el segundo socio comercial más grande de Estados Unidos.
William Chapman nos compartió que se casó con un mexicano; para él, no solo se casa con un ciudadano, sino con todo el país. En el mundo existen tantas familias multiculturales, quienes automáticamente se vuelven embajadores de esos países, lo que es un privilegio pero también una responsabilidad.
Cada Estado en Norteamérica tiene sus propias reglas para votar. Por ejemplo, en el Estado de Washington puedes pedir tu boleta por correo y enviarla de vuelta por correo electrónico; en otros Estados puedes pedir la boleta, pero la tienes que enviar por paquetería con una firma de bolígrafo. Por esta razón, a algunos estadounidenses les resulta confuso saber cómo votar desde el extranjero.
Chapman señaló que los votos provenientes del extranjero son muy importantes porque pueden hacer la diferencia entre el triunfo y la derrota. En 2020, en el Estado de Georgia el Presidente Biden ganó solo por 12 mil votos, pero los demócratas en el extranjero enviaron 19 mil votos, por lo que el margen de victoria se debió gracias a la gran movilización y organización para realizar el sufragio.
¿Quién es Candice Kerestan, la Presidente Internacional de Democrats Abroad?
“Mis primeras experiencias en el extranjero fueron a través de estudios que realicé en Gambia (2011) y luego en Alemania (2013). Esta última vez despertó en mí un continuo de vivir en el extranjero, razón por la cual dejé mi Estado natal de Pensilvania para irme a vivir a Alemania en 2014. Antes de mudarme, obtuve una licenciatura en política y alemán, adquirí experiencia en firmas de consultoría política en Harrisburg y Washington, participé en el programa Ready to Run del Center for American Women and Politics y fui voluntaria del Partido Demócrata de Pensilvania.
Una vez en Alemania, trabajé en una ONG de cambio climático, donde era responsable de redactar y traducir documentos de política presentados a las Naciones Unidas. También organicé y lideré grandes programas de intercambio para estudiantes de MBA durante cuatro años. Paralelamente, completé un programa de maestría en alemán en Ciencias Políticas con altos honores. Ahora soy editora académica y candidata a doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Bonn”.