Casa Europa México en Constante Movimiento

Por Carola Rico

Casa Europa México es un espacio constituido por un pequeño grupo de personalidades —mexicanos y europeos— aficionados al arte y la cultura, radicados en San Miguel de Allende, y congregados en torno a una Fundación dedicada, sobre todo, a la promoción cultural, educativa, ambiental y otros sectores, tanto de México en Europa como de Europa en México.

Promueven y difunden el arte y la cultura a mexicanos y europeos a través de la organización de eventos, cursos culturales virtuales y presenciales, enseñanza de lenguas extranjeras, exposiciones educativas y comerciales.

Recaudan fondos y aumentan la conciencia para fomentar la interacción, empatía y colaboración entre la gente local y la de otros países. Inicialmente se centraban en la proporción de acceso a cursos, talleres y eventos en las artes, y actualmente quieren inspirar a personas afines que trabajan en estas áreas en Europa y México para que operen de una manera semejante.

Colaboran con especialistas, organizaciones y comunidades locales y europeas. Firman convenios con instituciones educativas de renombre; crean espacios de diálogo entre empresas comerciales mexicanas y europeas a través de vínculos con embajadas europeas.

Hacen conexiones, inician conversaciones, cuentan historias, inspiran a las personas para que hagan todo lo posible a través de su vida y creatividad para trabajar hacia una mayor empatía internacional para crear un mundo verdaderamente interconectado.

En entrevista exclusiva para Periódico Atención, Eduardo Adame Goddard, Presidente de Casa Europa México, habló sobre las actividades que se realizan en este espacio cultural, ubicado en el centro histórico de San Miguel de Allende, en la calle San Francisco 23.

Adame destacó que el objetivo de Casa Europa es difundir la cultura europea en San Miguel y en México, así como la cultura nacional para los europeos. Cada mes hay eventos especiales dedicados a un país europeo; este mes de mayo le tocó el turno a Austria, un país que aportó al mundo gran historia y cultura, y que tuvo vínculos importantes con México. Como nota curiosa, el emperador Maximiliano de Habsburgo una vez pasó una noche en la que hoy es Casa Europa en San Miguel (se desconoce la fecha exacta).

Adame informó que durante este mes hay dos grandes exposiciones de dos artistas destacados, uno de ellos es el pintor mundialmente conocido y pionero de su época, Gustav Klimt. Las obras de Klimt se caracterizan, en su primera etapa artística, por cultivar un estilo ecléctico, con interés en temas históricos. Posteriormente, Klimt fue uno de los protagonistas del movimiento artístico que lo haría pasar a la historia: el Modernismo, desarrollado en Europa a principios del s. XX. A partir de 1900, Klimt comenzó a experimentar y a hacerse un experto en el trabajo con mosaico; sus obras más conocidas hoy en día son: El Beso (1907-1908) y Judit I (1901). Los temas principales que inspiraron sus cuadros son la sexualidad, el amor y la muerte. Su obra de arte ha viajado a San Miguel en una exposición en su honor.

El segundo artista en ser homenajeado con una exposición biográfica en Casa Europa es Franz Joseph Haydn, conocido como Joseph Haydn, un compositor austriaco y uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el padre de la sinfonía y el padre del cuarteto de cuerda, gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó al desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.2​3​. Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría.

El presidente de Casa Europa México resaltó que estas muestras tienen un vínculo especial porque la presidenta fundadora de Casa Europa México, la maestra María Margaretha Abel, era descendiente de Joseph Haydn, por ello se eligió a este gran compositor para exponerlo. Agregó que la embajadora de Austria visitará la ciudad el 2 de junio, y se llevará a cabo un homenaje en donde participará un grupo de Celaya que interpretará la música de Haydn mezclada con música mexicana. Para Adame no hay mejor manera de celebrar la hermandad de estos dos países que de esta manera.

Adame comentó también sobre la importancia de celebrar este tipo de eventos en tiempos de guerra por la invasión de Rusia a Ucrania, para él todos estos actos culturales buscan solidarizarse con un país europeo que está en una situación muy difícil y que lo ha enfrentado con muchísima valentía: “Y no podíamos hacer menos que pensar cómo aportar nuestro granito de arena a favor de este país”, comentó Adame debido al recital de música realizado el mes pasado para reunir fondos a favor de Ucrania, en donde estuvo presente el agregado cultural de aquel país, Vlad Branashko.

Adame explicó que estos eventos son una celebración de lo que representa Europa: un continente muy grande y muy unido. Explicó que la Unión Europea es casi como un país diverso con variedad de lenguas y distintas costumbres, pero todos pensando en trabajar juntos.

En el mes de agosto, Alemania será el país honrado en Casa Europa México, en donde habrá también exposiciones de artistas locales para promover la cultura mexicana. Durante ese mismo mes, se llevará a cabo la primera edición del Festival de las Artes de San Miguel, evento que se planea realizar anualmente. Este evento tendrá la participación de distintas organizaciones culturales de la ciudad patrimonio; hasta el momento se prevé que tendrá una duración de 10 días con 60 actividades distintas, algo que nunca se ha visto en la ciudad.