Por Norman R. Briere
Junio es el mes del orgullo en México y nosotros en la comunidad LGBTQIA+ y nuestros aliados, damos un paso atrás y celebramos nuestra historia, los avances que este país ha hecho, y sí, ser alegres y coloridos. Desde la fundación del Frente de Liberación Homosexual en 1971, podemos contar muchos éxitos. La orientación sexual está protegida por ley desde 2003. Unos años más tarde llegó el reconocimiento federal del matrimonio entre personas del mismo sexo; las adopciones por parte de parejas del mismo sexo; y hoy, personas transgéneros pueden cambiar legalmente su género y su nombre. Estos avances se han realizado estado por estado, pero el camino ha sido siempre hacia adelante. La dignidad de poder ejercer nuestros derechos humanos es cada vez más evidente. Así que sí, tenemos mucho que celebrar.
Este último otoño, los jóvenes del personal de CASA, A.C. convenció a la administración crear un nuevo programa, ColoresSMA, específicamente para servir a los jóvenes LGBTQIA+ locales. Este programa ahora llena un vacío en San Miguel, para ayudar a enfrentar los retos particulares de esta comunidad. Los servicios van desde programas educativos sobre salud sexual; pruebas de VIH e ITS y asesoramiento; tratamiento y apoyo coordinado; y apoyo psicológico y legal. Pero lo más importante es que ColoresSMA ha creado un espacio donde los jóvenes pueden reunirse, crear una comunidad y darse cuenta de que no están solos.
ColoresSMA es de vital importancia porque nuestro trabajo no ha terminado. En este momento, hay gente que no puede ver más allá de su odio. Reconocemos que las acciones de la familia, los centros de educación, y los de la comunidad pueden determinar si un adolescente que sale del clóset será sano y bien adaptado, o si será una potencial estadística de homicidio o suicidio. Los jóvenes son acosados por ser homosexuales o diferentes; viven con la represión en casa, o peor, son condenados al ostracismo o arrojados a la calle y abandonados a su suerte. Literalmente, luchan por sus vidas.
Los jóvenes que se identifican como LGBTQIA+ se enfrentan a muchos otros retos. Se considera que son los de mayor riesgo, con las tasas más altas de suicidio, VIH, ITS y abuso de drogas. La experiencia diaria de acoso y discriminación es muy real. Los actos de violencia contra ellos son la causa de sus muertes, especialmente los que no siguen las “normas” de la identidad sexual. Para muchos, mantenerse seguros, sanos y salvos es una lucha de todos los días.
Entonces, se preguntan, ¿qué puedo hacer para ayudar? En primer lugar, hay que reconocer que los peligros a los que se enfrentan nuestros jóvenes son muy reales. En segundo lugar, convertirse en un aliado y ofrecer su apoyo vocal siempre que se presente la oportunidad. Enfrentarse al odio es importante, para que todos sean testigos. Y, por último, puede destinar su tiempo y apoyo económico a ColoresSMA. Tenemos mucho más que hacer, y su ayuda se necesita desesperadamente.
Para obtener información adicional, por favor, póngase en contacto con Norman Briere, miembro de la Junta de San Miguel – CASA, Inc., nrbriere@icloud.com o 415 167 1936. Para donar a CASA – ColoresSMA por favor vaya a: https://casa.org.mx/give-now/ e indique ColoresSMA en el campo de
comentarios.