Por Cindy Radu
Desde la comodidad de sus hogares, recogen los periódicos y leen artículos, relajados disfrutando los frutos de toda una vida de trabajo que les han permitido estar en San Miguel de Allende. Bajo el calor del sol y ambiente relajado, ustedes quieren sentir seguridad en su futuro y el legado que un día dejarán detrás. Pero, ¿lograr eso es simple?
¿Han visto la provocativa y entretenida serie de HBO, ‘Sucesión’, acerca de la disfuncional familia Roy? La mayoría de la gente no esperan ver que el patrimonio ganado a través de mucho trabajo se vaya desintegrando a través de años de drama y desacuerdos. Ustedes no necesitan tener la super riqueza para terminar en una situación donde miembros de la familia entren en conflicto o tal vez resulte en relaciones fracturadas o peor …litigio. Aunque los Roys son una familia ficticia, todos podemos pensar en familias en el mundo real que parecieran destinadas a sus propias miniseries personales.
Desde el punto de vista de ustedes, pueden sentir que están protegidos de esta situación. Sin embargo, estadísticamente la riqueza financiera que ustedes han creado disminuye significativamente para el final de la segunda generación, y es casi completamente agotada para el término de la tercera generación. ¿Por qué pasa esto? Hay una tendencia de enfocarse en números en la planificación patrimonial, pero solamente 5% de las fallas de la transición patrimonial son atribuidas a los planes financieros e impuestos; 60% a mala comunicación; 25% a herederos inadecuadamente preparados a el patrimonio que van a recibir, y 10% a la falta de visión para el patrimonio.
Hagan una revisión mental de su planeación, y díganse a ustedes mismos, ¿He contratado lo mejor de lo mejor de los asesores? Seguramente mis asesores saben lo que es mejor para mi familia y los ayudaran en todo eso. Para eso son pagados. Sin embargo, esta manera de pensar probablemente no va a resolver las inquietudes que ustedes o sus familias tengan y que los planes puedan no ir como se había anticipado. ¿Ustedes esperan que sus asesores simplemente les digan a sus familias como todo fue planeado?, ¿saben sus familias quienes son los asesores que trabajan actualmente para ustedes?, ¿tienen sus familias buena relación con estos asesores?, ¿es posible que sus documentos y planes no estén al corriente? Pensando en estas preguntas, no es difícil imaginar cómo circunstancias pueden salir fuera de control cuando ustedes no estén.
Como Warren Buffet dice: “Tus hijos van a leer tu testamento algún día…. es difícil para ellos leerlo, después de tu muerte, por primera vez. No estás en la posición de contestar preguntas”. ¿Cuándo fue la última vez que proactivamente hablaron acerca de estos tópicos importantes con la gente que será impactada por los planes patrimoniales? Desearían que sus padres hubieran discutido/ discutan sus planes con ustedes?, si es así, tal vez ahora es buen tiempo para invitar a miembros de sus familias a tener una reunión familiar dirigida. No saben lo que no saben.
Charla
“Stop Frankensteining It”
Jue, Feb 3, 10:30am
Teatro Santa Ana
Reloj 50A Centro
150 pesos