Por Paola Velasco
Es un clásico de cada cafetería o restaurante que, durante la mañana de cada día, un grupo de amigos y amigas se apropie de una mesa o de un rincón del establecimiento. Estas camarillas cada mañana se reúnen a conspirar, acostumbran discutir y resolver los problemas más relevantes del momento, pueden ser temas a nivel internacional, nacional o, simplemente, se trata de proponer las soluciones a los problemas más comunes, pero también más importantes de nuestro municipio. Si quieres poner en la mesa las opiniones de tus amigos, mándanos un correo a: generalcoordinator@atencionsanmiguel.org.
En ediciones recientes escribimos que durante la pandemia hubo una llegada silenciosa de tiendas como City Market, Farmacia Guadalajara y OXXOs. Ahora mismo está en tránsito la llegada de un Walmart en medio de más plazas comerciales. Salimos a preguntar a mujeres empresarias que están enfrentando directamente este fenómeno para conocer su opinión al respecto.
Adriana Criollos (en la imagen de portada), emprendedora de Moda Mexicana, comparte:
«Yo creo que los emprendedores sabemos que siempre habrá corporativos grandes, así que bienvenida la mezcla. Hay clientes para todo tipo, cada uno busca algo en especial. Todo es complemento, todo es para bien. San Miguel ofrece una amplia oferta de productos hechos en México, con una diversidad enorme. Para nosotros los emprendedores siempre habrá un reto, traer piezas únicas a la boutique. No veo ventajas o desventajas, creo en la suma de las ofertas, la diversidad hace crecer a una ciudad, nos hacemos todos más competitivos».
Mariana Peraza, dueña y fundadora de Luna de Queso:
«Cada día es más difícil, no podemos competir con los precios de los grandes corporativos, cada día es más difícil mantener el negocio. Agradezco la preferencia de mis clientes, pero las personas están perdiendo la costumbre de comprar local, y prefieren comprar todo en el mismo lugar.»
Lucía González, empresaria de moda, comenta:
«Me encanta ser emprendedora local desde hace 10 años en San Miguel y agradezco la oportunidad de poder reinventarme junto con el crecimiento del Pueblo. Ofrezco artículos textiles, de piel, joyería, calzado, etc., con propuesta, calidad y diferente a lo que puedes encontrar en una tienda departamental. La gente compra con los emprendedores para vivir una experiencia de adquirir un artículo con historia, con diseño, escogidos con amor y creados por gente que hace con pasión las cosas. Sigamos apoyando al comercio local.»
Jimena de León, restaurantera:
«La mayor desventaja de ser emprendedor es la falta de capital constante para poder competir contra corporativos. Es fácil para ellos doblar sueldos a los empleados y «robarlos» de los pequeños negocios. No tienen problemas en cuanto a inversión, mobiliario, etc., etc. Las ventajas es que muchos de los turistas que llegan a San Miguel buscan productos y/o negocios locales, por su folklor y sus detalles. Creo que en todo negocio hay ventajas y desventajas en cuanto a la competencia, que siempre debería de ser pareja y no desleal. San Miguel debe de ser una oferta para todos, sin embargo, creo que el esfuerzo local será más valorado por la gente».