Por Carola Rico
El pasado viernes 20 de mayo se llevó cabo el Décimo Torneo de Golf con causa “CRISMA: Un swing, un Sueño» organizado por la Fundación Vamos México en el Club de Golf “Ventanas de San Miguel de Allende”, donde 126 jugadores provenientes de Monterrey, Ciudad de México y California, así como de varios municipios de Guanajuato, se disputaron los primeros lugares.
En esta ocasión la invitada especial fue Paola Pavón, la única mujer golfista que ha calificado en un Abierto Mexicano de Golf, luego de 59 ediciones integradas sólo por hombres.
En conferencia de prensa previo al evento, el expresidente de México Vicente Fox Quesada declaró que llevan 10 años realizando este torneo en Ventanas, un lugar que con el paso del tiempo ha cambiado para mejorar sus instalaciones y, según sus palabras, es un campo de golf en una zona residencial de primera clase, en donde año con año han podido realizar estos tradicionales torneos.
Agregó que gracias a estos torneos, el Centro de atención atiende hoy en día entre 250 y 300 pacientes, y lo recaudado en esta ocasión será para seguir acondicionando las instalaciones, terminar las oficinas centrales del lugar y la cafetería, y comenzar a construir una zona de residencia para familiares de pacientes y terapistas.
Fox destacó que el avance del Centro es admirable pues prestan servicios profesionales con tecnología de punta y cada vez están más conectados con centros similares del país, como los Teletones. Al final, lo que se pretende es que cada persona que llegue a CRISMA tenga un cambio positivo en su vida, una oportunidad para mejorar su calidad de vida e integrarse a los ámbitos educativos, productivos y familiares.
El exmandatario resaltó: “es hacer vidas más felices, vidas con mayor oportunidad de avance y progreso y a eso es a lo que se dedica el CRISMA cada día”. Fox externó su agradecimiento a los participantes en este gran torneo de golf con talla internacional que les permiten reunir fondos para la fundación.
Por su parte, Martha Sahagún de Fox, quien funge como Presidenta de la Fundación Vamos México, mencionó que son muchos los patrocinadores que hacen posible este torneo, además de los jugadores porque gracias a su cuota pueden obtener los recursos para el Centro, pero también hacen atractivo el evento de golf.
Sahagún declaró que este Centro brinda servicio a pacientes de Celaya, Querétaro, Irapuato, Comonfort y a las más de 500 comunidades rurales de la ciudad patrimonio, con la capacidad de atender a 500 pacientes: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; es el único centro de rehabilitación que atiende a adultos mayores y que ofrece cuotas asequibles.
A la fecha, CRISMA tiene más de 200 casos de éxito de pacientes que llegaron sin poder caminar y ahora pueden hacerlo, lo que para Sahagún, Fox y todo el equipo de CRISMA es un motor para seguir adelante con la fundación, porque da constancia de que sí se puede y que sí logran otorgar una vida bajo un modelo de inclusión.
Sahagún agradeció también a los dueños del club Ventanas porque les permite seguir realizando esta actividad, adelantó que ya tienen pactado el próximo torneo que se realizará el 12 de mayo de 2023, y el 11 de septiembre de 2022 será el gran torneo en Las Vegas, Nevada.