Por Jesús Aguado
Si caminamos por calle San Francisco, hay una parte específica de bancos, hoteles y restaurantes, en que podríamos pensar que ya nadie vive. Pero sí, en alguna de las puertas se toca, y se abrirá. Cuando está en San Miguel, detrás de una de esas puertas gigantes vive Christopher Knight (Chris). Crítico de Arte para Los Angeles Times, y reciente ganador del premio Pulitzer por mejor crítica de arte.
La primera vez que Knight vino a San Miguel fue en los 80. Recuerda que en la Plaza Principal había una fila de colegiales hombres, otra de mujeres. Ambas caminaban en direcciones opuestas, y coqueteaban. Hoy la ciudad es glamorosa, desde su perspectiva, pero un clásico que no cambia es el Restaurante Correo “es comida que sabe a hecha en casa, es clásico, delicioso, y con ubicación conveniente”. Lo que sí ha visto ahora, también es que hay más turismo nacional “de Guadalajara, CDMX, y Monterrey. Eso me gusta. Ocurre desde que recibió el nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
En 1991, junto a su compañero de vida, y tres amigos más, Chris Knight decidió comprar una casa en el Centro de la Ciudad; y así pasa temporadas aquí, cuando no está viajando de Los Ángeles a Australia, Londres, o Rusia, para escribir sobre lo que sabe, arte.
Knight ha estado en periodismo los últimos 40 años. Pero su llegada fue accidentada. En una conversación que tuvimos indicó “tenía 30 cuando inicié. Antes fui curador de un museo de arte contemporáneo en San Diego. Siempre había planeado trabajar en un museo. Estudié Historia del Arte. Renacimiento e Historia Moderna. Estaba terminando mi PHD en 1976, y escribía mi disertación. Una amiga me llamó en marzo de 1976, había una posición abierta en San Diego. Creía que era perfecta para mí. Apliqué, fui a una entrevista, me ofrecieron la posición, la tomé, y me quedé, nunca terminé mi disertación”, comentó Knight.
Ya más tarde se dio cuenta que la curaduría no era lo que quería. Se mudó a los Ángeles y trabajó en el área de prensa del Museo de Los Angeles County. Un día recibió una llamada del editor del Los Angeles Herald Examiner ofreciendo escribir para ellos. “Yo no sé nada de periodismo, contesté. El editor me dijo—está bien, nosotros no sabemos nada de arte. Me quedé ahí nueve años. Hasta que tomé vacaciones. Estaba en Oaxaca en 1999 para Día de Muertos. Me enteré en CNN que el Examiner estaba cerrando. Siempre tuvo sus altas y bajas financieras, pero estuvo activo por casi 100 años. Al siguiente día, me habló el editor de Los Angeles Times, y desde entonces he estado ahí”.
Luego de 30 años recorriendo el mundo, detallando el arte con sus letras, Knight reconoce que los nuevos centros de arte son Los Ángeles, Berlín, Beijing, y de hecho Ciudad de México está en ascenso en el tema.
Sobre su premio Pulitzer, que vino a celebrar a San Miguel, Knight dijo “es un documento maravilloso, y un cheque interesante”. Explicó que los periódicos nominan a los escritores “o te puedes nominar tú mismo. No fui nominado una vez que pensé había hecho un magnífico trabajo, me autonominé y terminé finalista” dijo. Luego que son seleccionados los finalistas, pasan por un panel de periodistas de todo tipo. Él fue finalista en 1991, 2001, y 2007. Luego de tres ocasiones, pensó que el reconocimiento nunca llegaría.
“Quienes ganan el Pulitzer en periodismo están en Nueva York, Boston, o Chicago. No en el oeste donde todo es sobre Hollywood” dijo. Pero todo cambió cuando recibió la llamada en 2020.
Knight entró ya al reducido número de los escritores que reciben el premio por crítica. Entre ellos están Golland Cotter (2009), Philip Kennicott (2013), Jerry Saltz, 2018. El comité del premio dijo en un comunicado que el trabajo de Christopher Knight “demuestra un extraordinario servicio de comunidad a través de la crítica al aplicar su experiencia y oficio en analizar la propuesta del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y su efecto en la misión de dicha institución”.