Día Mundial del Agua 2022 en Caminos de Agua

Por Fátima Almeida

El Día Mundial del Agua es una ocasión especial para que la comunidad tome conciencia del agua. Este año, el Día Mundial del Agua de la ONU, que se celebra el 22 de marzo, se centra en las aguas subterráneas. Claramente es una oportunidad para «hacer visible lo invisible». Desde Caminos de Agua queremos recordar la importancia de la mirada de cuenca y del impacto que la sobreexplotación de las aguas subterráneas de la cuenca del Alto Río Laja tiene en la vida de nuestra comunidad.

Este sábado 26 de marzo, Caminos de Agua, conmemorando el Día Mundial del Agua, te invita a participar en el recorrido guiado “Nuestra agua, nuestro cuerpo, nuestro futuro” por la oficina de Caminos de Agua ubicado en la Colonia Santa Cecilia. El recorrido consta de una serie de estaciones interactivas donde se hablará de la situación regional del agua en el acuífero del Alto Río Laja, así como del trabajo de Caminos de Agua y la demostración de diferentes alternativas para obtener agua segura junto con algunos ejercicios y reflexiones. En el cierre tendremos una estación para plasmar sensaciones y esperanzas en una obra de arte colectiva al aire libre. También habrá una mesa informativa a lo largo del día.

Cada recorrido tendrá una duración de dos horas con 10 participantes máximo cada uno. Habrá recorridos en español y en inglés. Para conocer más detalles y hacer tu registro ve a www.dma.caminosdeagua.org

Recuerda registrarte pues hay cupo limitado. En caso de no querer tomar el recorrido guiado o no alcanzar a registrarte, te invitamos a que de todas maneras nos visites; tendremos mesas informativas y la estación donde se realizará la obra colectiva será al aire libre. Tomaremos medidas preventivas por COVID, te pedimos traer tu cubrebocas y ¡no olvides traer tu botella de agua!

Inscríbete en: www.dma.caminosdeagua.org

Sobre nuestra agua subterránea 

La principal fuente de agua para los 680 mil habitantes que conformamos la cuenca del Alto Río Laja proviene del agua subterránea, un acuífero que año con año disminuye sus niveles de agua de 2 a 3 metros sin oportunidad de recarga. Esta sobreexplotación, en gran medida debido a las agroindustrias de exportación establecidas en la región (las cuales representan 88% del uso de agua), está literalmente dejando sin agua a muchas comunidades y, a otras, con agua contaminada con arsénico y fluoruro. Estos químicos son altamente dañinos para la salud humana, causando entre otras enfermedades fluorosis dental y esquelética, insuficiencia renal crónica, problemas de aprendizaje y desarrollo cognitivo en niños, además de diferentes tipos de cáncer.

Caminos de Agua trabaja hace años con comunidades rurales y más recientemente en zonas urbanas de la región con diferentes áreas de acción: Captación de agua de lluvia en comunidades rurales a lo largo de la cuenca que abarca 7 municipios del estado de Guanajuato incluido San Miguel de Allende; investigación y desarrollo de tecnología; filtros, sistemas de tratamiento de agua subterránea (STAS) y soluciones de saneamiento como sanitarios ecológicos secos; educación para comunidades a través de talleres técnicos, formativos e informativos; análisis de calidad de agua de toda la zona de cuenca a través de nuestro programa de monitoreo del agua, con la finalidad de conocer y entender los niveles de contaminación en el agua y ofrecer datos públicos y gratuitos en el mapa de calidad de agua.

Esta experiencia de 10 años en la que Caminos de Agua ha estado presente más que nada en contextos rurales, nos ha permitido observar de primera mano comunidades que han llegado al Día Cero. También hemos sido testigos de los impactos en la salud de las personas debido al consumo continuo de agua con arsénico y fluoruro. El contexto urbano tampoco es ajeno a situaciones de escasez y contaminación de agua, al contrario, se encuentra cada vez más presente. A pesar de desconocer muchas situaciones acerca del contexto urbano, nos parece importante comenzar a ampliar la información de la realidad del agua en la región en estos espacios. Bajo esta premisa, este año impulsamos la Iniciativa Urbana del Agua con el lema: «Nuestra agua, nuestro cuerpo, nuestro futuro», con la intención de involucrarnos como ciudadanos hacia una nueva cultura del agua que gradualmente pueda reflejarse en acciones para obtener fuentes de agua segura para la zona urbana de San Miguel de Allende, que permitan  poner la salud al centro, como sistemas de captación de agua de lluvia para consumo humano, acompañado de otras acciones integrales como los jardines de lluvia y la reforestación.