Por Álvaro Gutiérrez Berra
El Monitoreo del Agua es nuestro programa más antiguo. Se desarrolló a partir de una necesidad de la comunidad de entender nuestros problemas regionales hídricos y persiste hasta el día de hoy para ayudarnos a entender continuamente las condiciones cambiantes del agua de los pozos rurales y urbanos.
Dada la creciente preocupación por estos contaminantes en la zona urbana de San Miguel de Allende, que ahora registra niveles de arsénico casi tres veces superiores al límite de la Organización Mundial de la Salud en algunas colonias, hace varios años comenzamos a ofrecer análisis privados de la calidad del agua a personas como tú. Este servicio de análisis privado te proporciona información concreta sobre el agua que sale de tu llave, a la vez que financia el análisis de agua, y otros servicios, para personas que de otro modo no podrían pagarlos.
Cuando analizas tu agua con nosotros, haces mucho más que ayudarte a ti mismo.
El siguiente es sólo un ejemplo de lo que ayudas a crear a través de este programa. La Casa Hogar Santa Julia Don Bosco —un Centro de Asistencia Social local para niñas sin cuidado paterno en San Miguel— recientemente obtuvo acceso a agua segura y limpia gracias a personas como tú.
Casa Hogar Santa Julia Don Bosco: ayudando a niñas de la comunidad a acceder a agua limpia en la ciudad de San Miguel
Uno de los casos de problemas de calidad del agua es la colonia de Santa Julia, a sólo 10 minutos a pie del centro de San Miguel. Esta colonia está habitada por una mezcla de residentes de orígenes socioeconómicos muy diferentes, pero que tienen en común el riesgo de la peligrosa calidad del agua.
Uno de los lugares que se han beneficiado recientemente de nuestro Programa de Monitoreo del Agua es la Casa Hogar Santa Julia Don Bosco, una importante organización benéfica y Centro de Asistencia Social para niñas sin cuidados parentales, que trabaja con niñas jóvenes proporcionándoles alojamiento, nutrición y oportunidades educativas.
Gracias a los esfuerzos de los responsables de la Casa Hogar, uno de sus donantes se acercó para ayudar a sustituir un sistema de filtración anticuado e ineficaz, que no era capaz de eliminar los niveles de arsénico y fluoruro en su agua. Para proporcionar una nueva solución adecuada, se utilizaron dos sistemas de filtración por ósmosis inversa. Hoy las niñas, las hermanas y el personal del centro tienen agua limpia suficiente y segura.
Mientras que la Casa Hogar consiguió los fondos para los dos filtros de ósmosis inversa, Caminos se aseguró de que estuvieran correctamente instalados, proporcionó programas educativos para el personal, y ahora proporcionará un seguimiento para garantizar que los sistemas se mantengan en correcto funcionamiento. Este esfuerzo fue posible gracias a nuestro Programa de Monitoreo del Agua, financiado en gran parte por personas como tú que nos pagan para analizar la calidad del agua, lo que a su vez proporciona los fondos necesarios para ayudar a apoyar a organizaciones como la Casa Hogar Santa Julia Don Bosco.
¡Analiza tu agua hoy!
Si deseas obtener más información sobre nuestro programa de análisis del agua, que incluye tanto un análisis de arsénico/fluoruro como un análisis del sistema de ósmosis inversa (que comprueba la eficacia de tu sistema de filtrado), ponte en contacto directamente con nuestro coordinador de monitoreo del agua, Álvaro Gutiérrez, para que responda a tus preguntas en: alvaro@caminosdeagua.org