Por Carola Rico
Después de ver el reestreno de la película Shadow of the Pepper Tree en las instalaciones de la Playa en el Valle de los Senderos, me interesó entrevistar a Francesca Fisher, directora de este largometraje y una gran precursora de las producciones cinematográficas en San Miguel de Allende.
En exclusiva para Atención San Miguel, nos platicó que en los años 90 cuando llegó a esta ciudad ya tenía una interesante trayectoria en el medio con documentales, comerciales, videos y series de televisión, pero su primer largometraje lo realizó en la ciudad patrimonio y fue: Shadow of the Pepper Tree (La sombra del pirul, 1996), película que se volvió a estrenar 26 años después, el pasado mes de abril en donde asistieron algunos de los actores principales.
Esta filmación fue ambientada en el México de 1968 y relata la historia de Luna, que deja su casa enojada con su madre, una chamana que no le permite aprender sus artes. Luna se va a vivir a una casa abandonada y empieza a ofrecer curaciones a los pobladores, hasta que conoce a Terence, un artista gringo, con quien comienza una relación amorosa que trae como consecuencia un embarazo. Luna se entera que su amante tiene planes de boda con una bailarina de flamenco y entonces recurre a la magia negra para impedirlo.
Esta producción fue codirigida con Taggart Siegel. La música estuvo a cargo de Willie & Lobo, los efectos especiales, de Daniel Cordera & José Lim, el diseño de producción fue obra de Daniel Girdely, en producción de Quetzal Films.
Fisher también fue la escritora de la historia y ya había hecho varios proyectos sobre las cosas esotéricas y chamanismo que a ella le interesaban. Para dicha película, Francesca nos cuenta que buscaron colaboraciones con Nueva Zelanda, el país de donde es originaria.
Después de la filmación, Fisher decidió apoyar a productores y directores y debido a la cantidad de solicitudes para buscar locaciones acudieron a Turismo del Estado de Guanajuato y les apoyaron para montar la primera comisión estatal de cine a través de su empresa Quetzal Producciones y así fue como empezó toda la magia en San Miguel de Allende.
Sin embargo, Fisher en paralelo continuó con otras creaciones y fue ella quien tuvo la idea de hacer el primer festival de cine en San Miguel de Allende, así que la premiere fue precisamente Shadow of the Pepper Tree.
La Casa Productora Quetzal duró alrededor de 8 años y trabajó para Disney, HBO, MTV y muchas empresas importantes y también haciendo sus propias producciones con cortometrajes, mediometrajes y documentales.
Fisher fue una gran promotora de las locaciones de San Miguel y sus alrededores y visitó el festival de Canes mostrando lugares de Guanajuato por medio de una producción cinematográfica a manera de cuento, usando paisajes de San Miguel en blanco y negro, lo que según nos dice, llamó la atención de cineastas internacionales para la producción de nuevas creaciones en esta ciudad.
Fisher destacó que el Valle de los Senderos fue inicialmente adquirido para su casa productora, proyecto que empezó en 2005 y trabajaron con los arquitectos más reconocidos del mundo para desarrollar el plan y comprometieron arriba de 60 millones de dólares, sin embargo la economía global cayó en 2009 y tuvieron que abandonar el proyecto porque todo el financiamiento se fue, pero se quedaron con el terreno.
Hoy en día, para Fisher el Valle de los Senderos es como vivir en una película y a ella como cineasta le encanta crear historias, ambientes y manipular las emociones en buenas maneras, de suspenso, de comedia o de pensamiento y está ahora mismo aplicando para un nuevo proyecto, pues asegura que realmente nunca ha abandonado su amor por el mundo del séptimo arte.
Fisher adelantó que viene en breve un gran proyecto relacionado con el cine para San Miguel que incorpora cine, teatro y presentaciones en vivo, un espectáculo permanente para la ciudad patrimonio. Agregó que incluirá capacitación y formación para los cineastas, pero solo esperan que el presidente Mauricio Trejo apoye esta iniciativa que aseguró que no solo va ayudar con empleo para la gente creativa de San Miguel sino que también va a jalar turismo cultural y será parte de un programa social que ayudará con la prevención de la delincuencia e inseguridad.