Holly Yasui, su vida y legado

Homer, Holly, Yuka

Por Peggy Nagae

Traducción por Norma Suárez

A un año de la partida de nuestra querida Holly Yasui, rendimos tributo a su vida, compartiendo su semblanza y reconociendo su valiosa contribución en la lucha para lograr un mundo mejor para todos.

Holly fue una humanista que siempre persiguió sus ideales, una gran activista social, escritora, documentalista y diseñadora gráfica. Dedicó décadas de su vida a preservar el legado de su padre, Minoru “Min” Yasui, abogado, activista y gran defensor de los derechos civiles. El trabajo de Holly incluye una obra escrita, diversos artículos, ensayos y capítulos de libros, así como un documental acerca de su padre. 

Nació en Denver el 29 de diciembre de 1953 y se graduó en 1979 con el grado académico cum laude en la Universidad de Colorado, posteriormente realizó estudios de cinematografía en la Universidad del Sur de California. Más adelante estudió dos maestrías en Literatura Comparada y en Comunicaciones en la Universidad de Wisconsin.

Holly se asentó en San Miguel de Allende a principios de los años noventa y trabajó con varias ONG, como el Charco del Ingenio y el Centro para la Justicia Global. Posteriormente colaboró estrechamente con el Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDESA) mudándose a este centro comunitario en Dolores Hidalgo, en donde aprendió y practicó las técnicas de sustentabilidad, eco-construcción y permacultura, y colaboró para llevarlas a las comunidades campesinas.  

En 1998, en los momentos más álgidos del alzamiento Zapatista en Chiapas, viajó a los campamentos por la paz fungiendo como observadora de derechos humanos en la selva Lacandona, regresando varias veces en apoyo a los grupos indígenas.

En 2013 Holly fundó junto a Peggy Nagae el Comité de Tributo a Minoru Yasui, proyecto que cristalizó nominando exitosamente a “Min” para la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto reconocimiento civil en los Estados Unidos, dicha medalla fue recibida post-mortem de manos del entonces presidente de los Estados Unidos Barak Obama en 2015. 

En 2016, se estableció el 28 de marzo como el día de Minoru Yasui, pues fue ese mismo día del año 1942 en que “Min” intencionalmente violó el toque de queda militar impuesto por el presidente Franklin D. Roooselvelt a los Japoneses-Norteamericanos durante la segunda Guerra Mundial y por ello, Minoru fue arrestado y pasó nueve meses en confinamiento solitario. 

En 2018, durante la crisis de las caravanas migrantes de Centroamérica, Holly brindó su apoyo al refugio para migrantes en Celaya, ABBA. 

Holly estuvo siempre atenta a los asuntos de justicia social actuales y se involucró en el respaldo a los refugiados Sirios, participó en las protestas en contra de la prohibición impuesta a los Musulmanes durante la administración de Trump, y marchó al frente junto con los organizadores y activistas, siendo una de las oradoras principales en Washington D.C. También escribió un artículo en apoyo a las protestas del movimiento anti-racista “Black Lives Matter”.

Además fue voluntaria en la Fundación “Latin America Relief Fund and Tsuru for Solidarity”, un movimiento liderado por Japoneses-Norteamericanos cuyo objetivo es cerrar las instalaciones de los centros de detención y oponerse a las injustas políticas de inmigración en Estados Unidos, solidarizándose con otras comunidades de activistas.

Holly estaba invitada a participar como panelista en la escuela de leyes de Universidad de Oregon el 19 de octubre de 2021, para celebrar el natalicio de su padre, para ese evento, Holly escribió:

“La hostilidad hacia los asiáticos tiene una larga y terrible historia, desde que a los inmigrantes asiáticos no se les permitía naturalizarse como ciudadanos Estadounidenses por el Acta de Naturalización de 1870 (sólo a los “hombres blancos y libres” se les permitía convertirse en ciudadanos Norteamericanos). Los asiáticos eran no sólo excluidos de la costa Oeste, sino linchados y masacrados… Los padres de “Min” Yasui eran inmigrantes Japoneses y sufrieron discriminación, producto del sentimiento anti-asiático. Esto fue solo el preludio de todas las violaciones a los derechos civiles representados por la segregación y el encarcelamiento de los Japoneses-Americanos durante la Segunda Guerra Mundial. El sentimiento anti-asiático desgraciadamente permanece hasta el día de hoy”.

Tristemente Holly sucumbió al COVID el 31 de octubre de 2021 y en diciembre del mismo año el Museo Japonés-Americano de Oregon, auspiciado por el Proyecto Legado de Min Yasui, organizó un evento en línea en el que participaron la gobernadora de Oregon, Kate Brown, y la Senadora por Hawaii Mazie Hirono. Asimismo el presidente Joe Biden envió sus condolencias.

Holly murió demasiado joven, demasiado pronto y con muchas cosas aún por hacer. Sus familiares, amigos y los miembros del Proyecto Legado de Minoru Yasui atesoraremos el tiempo que pasamos y trabajamos con ella, y continuaremos trabajando con el ejemplo de su padre y con el de Holly.