José Benigno Torres Trujillo, empresario y filántropo sanmiguelense

Por Carola Rico

José Benigno es un líder nato que ha impulsado y apoyado al sector empresarial de San Miguel de Allende, ciudad patrimonio, principalmente a pequeñas y medianas empresas. El trabajo en movimiento le ha dado el reconocimiento de líder y filántropo ejemplar. Siempre preocupado porque las nuevas empresas y las ya instaladas tengan éxito y resultados.

En época de pandemia, José Benigno apoyó a las pequeñas y medianas empresas, y en todos los medios informativos del CCE de San Miguel promovió los  negocios, productos y servicios de la ciudad, con el fin de que se difundiera la cultura del consumo local y no dejar solos a los pequeños comercios. José Benigno Torres Trujillo es un hombre de familia y amante de la lectura. 

Ha sido gestor y coordinador en las mesas de trabajo con Seguridad Pública del Estado, donde además ha promovido estrategias para mantener vigilancia en las carreteras que conllevan a San Miguel. Gracias a este liderazgo se han impartido cursos de seguridad estatal para las empresas de todos los ramos en San Miguel. 

Propuso la confederación de los CCE entre Comonfort, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, donde se firmó un acuerdo de hermanamiento en el que se realizan propuestas en conjunto para la seguridad y la promoción turística de esta región.

A través de los diferentes gobiernos municipales, sin importar el partido político, ha coordinado ferias de empleo, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

José Benigno es abogado de profesión con énfasis en el ámbito empresarial, maestría en Administración y Política Pública. Es Presidente del Consejo de Administración y organización (Grupo Jobeni) donde ha impulsado importantes desarrollos de San Miguel de Allende a través de múltiples proyectos integrales como el Centro de Convenciones La Casona.

Su formación académica tuvo lugar en la Universidad Westhill, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Escuela de Gobierno JFK de la Universidad de Harvard, Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile y es egresado del Centro de Investigación y Docencia Económica A.C. (CIDE.º1).

Preside el Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel, A.C., desde donde promueve el libre mercado, la democracia plena, la responsabilidad social y la equidad de oportunidades para la población. 

En 2010 fundó —y desde ese año preside— la Fundación Jóvenes Sanmiguelenses, enfocada en apoyar las zonas vulnerables del municipio de San Miguel de Allende, a través de programas de alimentación para erradicar la desnutrición infantil en comunidades rurales en niños menores de 12 años. 

Para Benigno, la capacitación en todos los niveles es fundamental incluso para la vida, pues para este líder empresarial “El hombre nunca deja de aprender”,  por ello junto con el Instituto Estatal de Capacitación del Estado se han hecho acuerdos para impartir cursos y talleres teniendo como sede el Centro de Convenciones La Casona.