Por Paola Velasco
Academia Internacional es una escuela sin fines de lucro que nació en el año 2015 bajo la dirección de Laura Montes, presidenta del Consejo, y su padre, quienes decidieron apostar por este proyecto y trabajar por los resultados que hoy se observan. Para Montes, siempre ha sido motivo de interés la educación y esta es su oportunidad de aportar a la educación mexicana.
Lo que empezó como una idea, ahora se manifiesta como una realidad en su comunidad educativa. Su lema es “Se requiere de una comunidad para educar a un niño” y ha sido su filosofía hasta la fecha. Sin docentes comprometidos con los niños y con la ciudad donde habitan, sin padres participativos que respeten y apoyen, sin una comunidad que done, la Academia no podría funcionar de la misma manera. “Queremos que los niños sientan que su comunidad los apoya, no nada más el concepto de una escuela separada de la familia, queremos que nuestros niños vivan una experiencia comunitaria. Hay muchos niños con becas, hasta el 30 por ciento del alumnado tiene algún tipo de apoyo económico”, comentó Montes.
Hoy la Academia Internacional cuenta con 32 apasionados maestros bilingües y con 120 estudiantes de hasta 17 nacionalidades diferentes. Su oferta educativa va desde preescolar hasta secundaria, en instalaciones que están en constante transformación, la escuela es un proyecto en desarrollo y el terreno es un laboratorio.
Para la comunidad de la Academia Internacional, la escuela está “viva” porque siempre hay cambios y mejoras. Hay salones modernos y con mucha luz natural, las instalaciones están pensadas para provocar e inspirar. Recientemente inauguraron un domo geodésico de madera que se convertirá en una mariposario creado por los niños. “El lema es aprender haciendo, por ello tienen un espacio maker space, lugar donde aplican en proyectos lo aprendido en las aulas, y así lograr responder a preguntas ¿por qué y para qué?”, nos comentó Jessica González, asesora académica de la Academia.
Una educación basada en la experiencia comunitaria
“Es vital para nosotros que nuestros alumnos se involucren con lo que está pasando en San Miguel, como es el tema de la plaga de lirio en la Presa Allende. Nuestros chicos de secundaria están estableciendo vínculos con estudiantes de primaria de diferentes comunidades para ayudarles a resolver dudas y seguir aprendiendo juntos. Queremos que lo que se haga aquí, llegue como ondas que impacten positivamente a muchas personas de San Miguel de Allende en todos sentidos”, compartió González.
Este año el gran proyecto que tiene la Academia es hacer una milpa experimental y una cocina y comedor para los niños, con un programa especial para rescatar la riqueza de los ingredientes mexicanos, hacer pan, tortillas y recuperar el proceso de la transformación del elemento. También construirá otro maker space donde los docentes harán su propio material didáctico y repararán sillas y escritorios que necesitan mantenimiento.
La Academia trabaja con el esfuerzo de toda la comunidad que la conforma, y así van dando pasos firmes en la educación sanmiguelense.