La basura en su lugar

Por Paola Velasco

Con el crecimiento de San Miguel de Allende, también ha crecido la importancia del manejo de residuos sólidos, tiraderos de basura y conciencia respecto a ella. El Municipio tiene varios puntos de recolección y tiraderos para diferentes tipos de desechos. Uno de los puntos que ha tenido una problemática sobre el tema es la explanada frente al Vivero Municipal en la parte alta de la ciudad. Problema que desde administraciones pasadas tuvo varias denuncias y recogían algo de los escombros y basura que deja la gente en el “campo” como si el campo fuera tierra de nadie y perfecto tiradero, bajo la idea de que “si no me ven, puedo hacerlo”. 

Esta administración, bajo la dirección de Ecología y Medio Ambiente, realizó recientemente trabajos de limpieza en la zona, con el apoyo de maquinaria pesada y camiones recolectores, pero la educación de los ciudadanos no va en sincronía con estas acciones. A la mañana siguiente, después de la limpieza, aparecieron dos colchones tirados a mitad de la terracería que no tenía ni 24 horas de haber sido limpiada. 

La basura es una responsabilidad de cada uno, a mayor población, mayor producción de basura, lo sabemos, pero ¿qué podemos hacer para aminorar el impacto? Informarnos y utilizar medidas de reciclaje y manejo de la misma. La basura va en su lugar, no en la calle y mucho menos en el campo. 

Los trabajadores del Municipio de San Miguel de Allende comentaron, “así nosotros hacemos nuestro trabajo, pero la gente no respeta. Nos vieron trabajando todo el día de ayer y hoy que llegamos otra vez hay basura”.