La composta y sus beneficios

Por Paola Velasco Castro 

Hacer composta se ha vuelto una práctica cada vez más utilizada para reciclar los desechos orgánicos que producimos. En San Miguel existe una iniciativa que está teniendo muchos seguidores: Composta SMA. En exclusiva, el equipo de Atención platicó con la directora de este proyecto, Daniela del Villar.

1.- Háblanos de tu proyecto Composta SMA:

Composta SMA es un proyecto sin fines de lucro cuyo propósito es evitar que los residuos orgánicos lleguen al basurero municipal donde causan graves problemas de contaminación. En su lugar, los canalizamos para darle un tratamiento adecuado y convertirlo en un increíble fertilizante para mejorar la salud del suelo y ayudar a frenar el cambio climático.

Cualquier persona que viva en San Miguel de Allende puede inscribirse al programa. Una vez inscrito, recibirás un contenedor o los que necesites para ir poniendo tus residuos, y una vez por semana nuestro compostamóvil pasará a tu casa para recogerlos, intercambiando tu contenedor usado por uno limpio. Al cabo de un mes comenzarás a recibir composta ya lista para usarse. Para inscribirte, solo visita nuestro sitio, CompostaSMA.com y da clic en el botón amarillo. La inscripción tiene un costo de $500 pesos y las recolecciones $90.

2.- ¿Cuáles son los beneficios de hacer composta? 

Cuando hacemos composta con nuestros residuos orgánicos, creamos «oro». La composta es un material de gran valor para el suelo y nuestra supervivencia como especie depende en gran parte de la salud del suelo. Tener un suelo saludable y lleno de microorganismos nos ayuda a tener ecosistemas saludables, flora y cultivos más resistentes a enfermedades y plagas. La composta aumenta la retención de humedad hasta un 40%, evitando la erosión y desertificación del paisaje, al retener el agua ayuda a la filtración recargando los mantos acuíferos. También ayuda a las plantas a capturar el carbono de la atmósfera reduciendo la temperatura del planeta. 

La composta se puede aprovechar en jardines, huertos, huertos comunitarios, parques, granjas, y para la regeneración de ecosistemas en decadencia como lo hace la organización Regeneración Internacional.

Creemos que, si bien es importante hacer composta, lo más importante es evitar que nuestros residuos lleguen al basurero. Cada persona de acuerdo a sus posibilidades puede hacer composta, en su casa, con su comunidad o con nosotros.

Los ciclos naturales albergan sabiduría para que cada proceso sea benéfico para otro proceso. Los humanos somos los únicos animales que no vivimos una vida 100% libre de residuos. Este fenómeno lo llamamos ‘basura’, pero lo más absurdo de esto es que la basura en realidad no existe. El 95% de los residuos que generamos se pueden evitar o reciclar, lo único que hace falta es hacerlo. El momento donde se decide el futuro es cuando tenemos en la mano el residuo y decidimos dónde ponerlo: «sólo es basura si es revoltura». Bueno, en realidad hay un momento más poderoso para decidir el futuro, el momento de comprar algo. Cada peso que gastamos es un voto que hacemos y que le va dando forma al futuro de todos. La basura ya es basura desde antes de que la compremos. 

3.- Consejos para iniciar una Composta en casa:

La forma más sencilla de hacer composta es suscribirse al programa de CompostaSMA así no batallas para nada pues la hacemos por ti, . A todos aquellos entusiastas que quieran empezar a hacer composta en sus casas les echamos porras.

El tipo de método a elegir dependerá de la cantidad de espacio que tengan en casa, la cantidad de tiempo que le quieran dedicar y la calidad de composta que quieran. Como regla general, lo importante es tener 30% de materia seca, como aserrín o rastrojo y el resto de material húmedo como recortes de jardín, comida, etc. Cuidar que no esté ni muy seco ni muy húmedo y darle la vuelta para que se oxigene, los primeros quince días cada semana y después cada dos semanas.

La composta también se  puede dejar sola y se hace aunque tarda más y es de calidad inferior. Si tienes espacio en casa, puedes tener un compostero en un lugar abierto. Si en cambio  quieres una excelente calidad de composta y tienes paciencia, lo mejor es un lombricompostero, nos encantaría ver lombricomposteros abajo de cada tarja de cada casa de todo el país . Acércate a nosotros para asistir a alguno de nuestros talleres. También, si tus vecinos quieren tener un compostero comunitario, con mucho gusto lo podemos hacer, el requisito es que cada persona se comprometa a trabajarlo por una hora a la semana, que sean más de 20 personas y que tengan un terreno disponible (que puede ser un baldío).