La importancia de la organización empresarial para San Miguel de Allende

Por Carola Rico

El Consejo Turístico de San Miguel es un claro ejemplo de cómo los empresarios trabajan unidos y logran el éxito.

Bajo la premisa de: “Lo que es bueno para el ciudadano lo es también para el turista”, esta asociación ha tenido logros importantes como un posicionamiento más allá de lo esperado.

Gracias al Consejo Turístico los atractivos se han diversificado y se ha trabajado con nuevas estrategias de calidad como: el turismo de romance, naturaleza, cultural, tradiciones, salud y bienestar y empresarial, segmentos que logran incluso vender de lunes a viernes y a todo público.

El Consejo Turístico de San Miguel, se formó en el 2005 y hasta ahora cuenta con aproximadamente 245 agremiados entre ellos: La AMPI (agentes inmobiliarios), Canaco, Canirac, Asociación de recintos, eventos y bodas, hoteles, guías de turistas artesanos, Asociación de bienestar y salud y más. 

A través del Consejo Turístico y de los empresarios que lo conforman se han creado productos para los visitantes que permite ser una ciudad más atractiva para toda la familia.

El Consejo Turístico de San Miguel de Allende es un organismo descentralizado cuyo objetivo principal es unir esfuerzos entre el sector privado, autoridades municipales, estatales y federales, relacionadas al tema turístico para posicionar el destino, mejorar el servicio y dar la mejor de las experiencias de viaje al cliente. 

El Consejo Turístico de San Miguel de Allende, ha trabajado y se ha posicionado como un destino Premium, competitivo y sustentable.

Gracias a este organismo descentralizado ha aumentado la demanda turística, la ocupación hotelera, comensales y compradores de productos y servicios turísticos lo que se traduce en una mayor rentabilidad del destino, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, ya que el turismo es una de las principales fuentes de empleo para la localidad. 

El gasto corriente de la oficina operativa es subsidiado por el municipio. El presupuesto de promoción y desarrollo es un esquema cooperativo de la siguiente forma: Iniciativa Privada, Municipio y Turismo del Estado.

El recurso se utiliza para promocionar a San Miguel de Allende como un destino en conjunto, así como los servicios ofertados por los miembros de este consejo, mediante instrumentos como: guías, mapas, material de promoción, souvenirs y las herramientas digitales como el sitio web www.visitsanmiguel.travel y redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter y más.

Instrumentos que se distribuyen en la oficina de información, lugar donde el visitante hace el primer contacto con la ciudad, herramientas que, a lo largo del año promocionan la oferta turística.

En reuniones con agentes de viajes se les entrega material, así como en eventos de promoción, ya sea de reuniones, leisure, luxury, aventura, bienestar, entre otros.

El Plan de Medios que se realiza es a través de un esquema cooperativo con el Consejo de Promoción Turística tanto a nivel nacional como internacional en periódicos y revistas.

Dentro de este presupuesto se contempla el apoyo a festivales culturales y gastronómicos como el Festival de Música de Cámara, Festival de Jazz y Blues, Feria de la Lana y el Latón, las Vendimias, entre otros.

Gracias al Consejo Turístico, la Ciudad Patrimonio ha sido desde su promoción muy bien cuidada al exterior pues se ha posicionado como un destino de calidad, bello en su arquitectura y bello en su gente.