Por Carola Rico
La invasión de Vladimir Putin a Ucrania ha volcado al mundo: han destruido las ciudades, bombardearon hospitales, teatros, escuelas y refugios, mataron a civiles y niños. Luego reubicaron a la fuerza a la gente asustada y exhausta en la tierra del invasor, más de 10 millones de personas huyeron de Ucrania.
Es raro vivir un momento de gran trascendencia histórica y comprender en tiempo real lo que significa para los que vivimos en esta parte del mundo.
Buscando opiniones sobre el conflicto de la invasión de Rusia contra Ucrania en San Miguel de Allende, no pudimos encontrar mejor analista y con mucho conocimiento en el tema que Richard Lourie, escritor, crítico y experto en política rusa. Richard vive en San Miguel de Allende y hace algunos días dio una conferencia en la Biblioteca Pública sobre la situación en aquellos países europeos y el conflicto armado, habló también sobre la personalidad de Putin, el personaje más nombrado hoy en el mundo.
Richard radica en San Miguel desde 2007, pero antes ya había visitado la ciudad en 1992 y describe que era otro San Miguel, sin embargo asegura que en muchos aspectos sigue siendo el mismo por el nivel de espíritu libre, especial y único.
Su interés por Rusia nació por sus raíces: su padre es originario de aquel país, pero a los 9 años de edad llegó a Estados Unidos. Cuando Richard era pequeño le preguntaba a su padre cómo era Rusia y siempre le respondía que era terrible y no agregaba más a su respuesta, lo que lo llevó a tener mayor curiosidad por aquel país. Richard siempre se preguntaba: ¿Terrible? ¿Qué quiere decir terrible? ¿Cuánto debe de ser terrible?… Por otro lado, su abuelo amaba todo en Rusia: el vodka, los lobos y la nieve. Más tarde, Richard Lourie hizo un doctorado en estudios rusos en el estado de California, al mismo tiempo que estudiaba escribía libros y su tema principal siempre fue Rusia.
Escribió y tradujo entre 12 y 15 libros al ruso y por lo tanto realizó muchos viajes a aquel país donde vivió por algunas temporadas. Richard relata que generalmente habitaba en departamentos comunales, que son de aproximadamente 5 familias que viven en una casa que solo cuenta con un baño y una cocina. Esa también fue la juventud de Putin. Richard describe que el ahora Presidente de Rusia vivió en un departamento comunal en Leningrado, un departamento con ratones y mucha suciedad, nada agradable. En estas casas comunales hay niveles sociales y Putin tiene orígenes muy humildes.
Vladímir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, (ahora San Petersburgo, Federación Rusa), en el seno de una familia soviética, hijo de Vladímir Spiridónovich Putin (1911-1999), un antiguo oficial de la Marina Soviética, y María Ivánovna Pútina (nacida como María Ivánovna Shelómova, 1911-1998).
El Presidente de Rusia está por cumplir 70 años y, según el análisis y opinión de Richard Lourie, este es un momento en la psicología de Putin con una conexión con la guerra. Para Lourie, 70 años es una edad avanzada y Putin considera que es necesario usar este tiempo para crear su momento en Rusia, son 20 años en el gobierno, donde ha habido una cierta estabilidad, con cierto progreso, pero al mismo tiempo Putin no tiene grandes logros y esta puede ser su última oportunidad para hacer algo que lo recuerde en la historia. La invasión a Ucrania puede significar para Vladimir Putin por fin un gran logro en su vida política que tome significado.
Putin tiene miedo de contagiarse de COVID-19, por lo que resulta muy difícil hablar y aproximarse a él. Para poder acceder a Putin, la gente tiene que pasar mínimo 7 días en cuarentena; después de una hora con él, deben regresar a la cuarentena por 7 días más. Esto hace más difícil las negociaciones y el trabajo con el líder ruso; no es una buena estrategia para tener buenos resultados porque es un sistema que está basado en el miedo y no en la eficacia.
Uno de los libros que escribió Richard hace cinco años se llama Putin y la caída de Rusia. Cuando Lourie escribió este libro era una situación muy diferente a la de ahora, el precio de un barril de petróleo era de aproximadamente 150 dólares, precio máximo que se ha logrado en la historia de Rusia. En ese momento había una gran riqueza y era necesario para Putin usar un porcentaje de esta riqueza para transformar el país, de un país de petróleo a un país de tecnología; era el momento ideal de hacer la transición de un tipo de sociedad a otra, pero no lo hizo tal vez por cuestión de conservadurismo o tal vez por miedo a perder lo que ya existía y que podía significar un riesgo.
Para Richard Lourie, la conquista de Ucrania es un momento de Putin para lograr algo en un nivel histórico, sin embargo, comentó que será también un fracaso porque no podrá obtener una victoria en Ucrania.
Lourie describió la obediencia de los asesores y ministros que lo rodean como algo superficial porque realmente no apoyan al 100% esta guerra y solo esperan la derrota o la muerte de Putin, o bien, un cambio en la situación para regresar a lo que era su país. “Putin en mi opinión es una víctima de su propia psicología y probablemente va a perder su puesto pronto antes de su cumpleaños que es en octubre, es mi predicción; estará preso y se quedará sin empleo”.
Richard Lourie aseguró que para este momento un grupo de personas ya preparan una conspiración contra Putin y puede que sea muy lento y complicado, por eso se llevará mucho tiempo para tener todas las piezas.
Según Richard, esta será una solución diplomática y complicada, tal vez los chinos jueguen un papel importante, así como la OTAN y la Unión Europea. Lo más importante es lo que pasa entre Ucrania y Rusia, y el grupo de 15 personas de Vladimir Putin, más su ejército privado que está conformado por casi 600 mil soldados, casi tan grande como el ejército ruso. El líder de este batallón declaró hace unos días que no todo es absolutamente perfecto, lo que puede tomarse como una señal de que los que están alrededor de Putin tienen sus dudas con respecto a las decisiones del máximo líder.
Richard Lourie contó que un sobrino suyo es fotógrafo de guerra y ahora mismo se encuentra en Kiev, es el hijo de un hermano y un buen chico. A nivel personal a Lourie le afecta la situación por esta relación familiar; tampoco ha podido contactar a sus amigos rusos por seguridad.
La experiencia y sabiduría que tiene Richard sobre Rusia le ha dado cierta popularidad, las personas se acercan a él para preguntarle su opinión al respecto, para Richard son sentimientos encontrados y mezclados.
Después de la conferencia que ofreció Richard a la comunidad extranjera en la Biblioteca Pública de San Miguel, destacó que las principales preocupaciones son el conflicto directo entre Estados Unidos y Rusia, porque puede ser que utilicen bombas atómicas que afecten las economías globales. Lo que pasa en China también afecta a México.
Los ucranianos que quieren salir de su país por la situación actual prefieren ir al este de Europa, como Hungría, Polonia o Alemania, porque en algún momento desean regresar a su casa; para ellos no resulta muy atractivo viajar a México o California, por ejemplo. Lourie aseguró que la guerra no durará mucho tiempo, en seis semanas será más claro el panorama y no habrá un enfrentamiento entre dos ejércitos.