Por Béa Aaronson PhD
¿Cómo comenzó todo? ¿El universo? ¿Las estrellas? ¿Los planetas? ¿Nuestra tierra? ¿Plantas, animales, nosotros?
En esta presentación te contaré muchas historias, todas tan magníficas, imaginativas y simbólicas sobre cómo los seres humanos hemos creado nuestra propia forma de tratar de entender quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos… Bueno, ¡hacia dónde vamos es otra historia!
Así que el próximo miércoles 13 de abril vamos a desentrañar el misterio de la vida a través de numerosos Mitos de la Creación, que en realidad son cosmogonías que cuentan la historia de los inicios más tempranos de nuestro mundo actual, en nuestra galaxia, ¡en un tiempo antes de que el tiempo comenzara!
Primero desarrollados en tradiciones orales, luego escritos, los mitos de la creación se encuentran en toda la cultura humana. Aunque no necesariamente históricamente exactos, todos los Mitos de la Creación, de una forma u otra, responden al entorno en el que fueron creados: desierto, mar, ríos, montañas, bosques, cuevas, llanuras, clima frío/calor, animales, etc…
Todo un viaje siniestro que nos impulsará a reflexionar sobre una época en la que nuestros primeros antepasados buscaban respuestas sobre sí mismos, sobre el mundo en el que vivían, sobre todo lo que no podían explicar. Con el tiempo, sus ideas se expresaron en mitos y leyendas. Al estudiarlos, podemos revelar las raíces comunes de nuestra humanidad.
Habrá toneladas de imágenes, arte y fotografías para ilustrar cada historia, dividida en dos partes para poder honrar todos los mitos de la creación.
En esta primera parte, veremos cómo los antiguos egipcios, los sumerios, la antigua Grecia, el zoroastrismo, las creencias judeo-cristianas-musulmanas —incluida la Cábala judía—, los chinos, los japoneses y los vietnamitas han imaginado el misterio de la Creación.
Algo más allá del asombro despertará tu percepción, ya que los mitos de la creación de todo el mundo comparten algunas similitudes sorprendentes en la creación del planeta tierra y sus habitantes. Por ejemplo, el caos primigenio, la oscuridad, el mar primordial, huevos cósmicos o no cósmicos, una pareja primordial, y por supuesto ¡la cosa de arcilla, y el diluvio! ¡Prepárate para sorprenderte y asombrarte!
Habrá una segunda parte compartiendo otros Mitos de la Creación de otras partes del mundo, el miércoles 27 de abril.
Plática
Mitos de creación
Mié, Abr 13, 5pm
Teatro Santa Ana
Relox 50A, Centro
300 pesos