Por Carola Rico
La asociación mexicana de habilidades profesionales juveniles a través de Worldskills México presentó su cierre de programa de la Casa Hogar Santa Julia Don Bosco.
Las niñas de la Casa Hogar Santa Julia estuvieron trabajando durante cuatro meses mediante el sistema de habilidades profesionales y juveniles, y el pasado sábado 2 de julio tuvieron su cierre de preparación en una significativa ceremonia.
Worldskills México es una organización mundial que tiene sede y oficinas en San Miguel de Allende y se ha destacado por ser arduo en su compromiso sobre la promoción de las habilidades, impulsando a los jóvenes talentos e incentivándolos a su máximo nivel, en colaboración con empresas de prestigio, que les permite abrir puertas al entorno laboral donde puedan ejercer al máximo sus capacidades y conocimientos adquiridos.
Fueron 16 semanas de preparación en donde 12 niñas de la Casa Hogar Santa Julia Don Bosco pudieron aprender habilidades como panadería, cocina, aplicación de uñas, restaurante, fotografía, edición de fotografía y más.
Juan Ángel Ibarra, Delegado Técnico de WorldSkills México, resaltó la importancia sobre las niñas al explorar durante estas sesiones cuáles eran sus habilidades. Relató que se trabajó previamente sobre un proyecto de investigación para saber las capacitaciones pertinentes en San Miguel, por lo tanto redireccionaron estas sesiones a cocina, panadería, aplicación de uñas, servicio de restaurante, fotografía y edición de fotografía. La intención fue que las niñas exploraran su vocación para que tengan la orientación vocacional y visualizar hacia dónde se quieren dirigir en su futuro.
El poder relacionarse con las personas para que el trabajo (cualquiera que realicen) sea realmente completo y exitoso es también parte del objetivo general de este proyecto, además de desarrollar las habilidades profesionales, trabajando también las habilidades socioemocionales para que las chicas se puedan incorporar al mundo laboral de una manera segura y completa.
Este plan de capacitación con las niñas de la Casa Hogar inició el 11 de febrero y el pasado 2 de julio de 2022 tuvieron su ceremonia de cierre de actividades.
WorldSkills México es un movimiento que surge en 2014, a través del sistema CONALEP, se independiza en 2017 como un colectivo y en 2019 se crea la Asociación Mexicana de Habilidades Profesionales Juveniles (AMPROJ) que representa a la delegación mexicana.