Por Natalie Taylor
En 1925, se proclamó el Día Internacional del Niño para honrar a todos los niños. En México, ese día se festeja el 30 de abril; una fecha dedicada a todos los niños mexicanos con el objetivo de mejorar su bienestar.
Patronato Pro Niños (PPN) es una de las ONG más antiguas de San Miguel, que promueve el bienestar de los niños de San Miguel de Allende desde 1970. El Día Internacional del Niño es una celebración de un día, pero la misión de PPN «Un futuro mejor para cada niño» es un compromiso para los 365 días de cada año, desde hace más de 50 años.
El bienestar de un niño depende de muchos factores y PPN aborda cada uno de ellos. A través de la ayuda de personal médico y voluntarios brindan atención dental, médica, nutricional y psicológica a niños en las comunidades empobrecidas de San Miguel y sus alrededores. Además, abordan temas sociales y ofrecen medidas educativas y preventivas. PPN atendió a más de 9,000 niños en 2021, ya sea en su clínica independiente o a través de sus Unidades médicas y dentales móviles que visitan algunas de las áreas más remotas.
Un médico en una de estas unidades móviles notó a Dulce María Cruz Tovar, de ocho años. Sufría de varias dolencias: mareos, náuseas, dificultad para respirar con cualquier actividad y claramente tenía sobrepeso. Las pruebas mostraron que tenía colesterol y triglicéridos altos; muy inusual e impactante a una edad tan joven. Le recetaron medicamentos, una dieta especial y una rutina de ejercicios especializada. Después de dos años, Dulce ha mostrado una mejora increíble. Ha perdido peso y ha descubierto los placeres del levantamiento de pesas. “Me gusta desarrollar músculo”, dice ella. “Amo a quien veo en el espejo ahora”. A Dulce no solo se le ha dado la posibilidad de crecer sana; sin intervención, es posible que nunca haya tenido la oportunidad de crecer en absoluto, su vida puede haber sido truncada.
Otra triste historia es la de dos hermanos, de siete y seis años, que llamaron la atención de nuestra Trabajadora Social. Al niño mayor le iba mal en la escuela y era agresivo con los demás. También tenía problemas de enuresis nocturna y terrores nocturnos. Rápidamente se determinó que ambos niños estaban siendo abusados sexualmente. Debido a que PPN está certificada para defender y proteger los derechos humanos de los niños, el caso llegó rápidamente a la corte y se emitió una orden de restricción contra el padre. Un psicólogo de PPN ha trabajado con los niños y la madre, quienes desde entonces se han mudado a un área segura. Los resultados han sido muy buenos. Ambos muchachos han mostrado una marcada mejoría académica en la escuela, pero especialmente en sus actitudes hacia los demás. Están en camino de superar eventualmente el trauma psicológico temprano y crecer para ser adultos felices, saludables y bien adaptados.
Las dos conmovedoras historias son un excelente ejemplo de cómo sus donaciones pueden ayudar a Patronato Pro Niños a cambiar situaciones potencialmente trágicas. Aunque solo hay un día en el año reservado para honrar “oficialmente” a los niños, para esta organización, cada día es una oportunidad para cumplir una promesa, de hecho un deber de salvar vidas, para cada niño, cada año. Para obtener más información sobre cómo puede ayudar, comuníquese con info@patronatoproninos.org o llame al 415 152 7796 y pregunte por Cristina.