¡Playreaders regresa por fin!

Por Susan Rushton

¡Estamos orgullosos y felices de anunciar nuestra primera lectura teatral en más de tres años! “Two for the Seesaw” de William Gibson será nuestra producción el 16 y 17 de marzo.

Gracias a la Biblioteca Pública, el maravilloso Teatro Santa Ana es nuestro nuevo hogar. Presentaremos un nuevo espectáculo por mes: las fechas futuras son el 20 y 21 de abril, y el 18 y 19 de mayo.

Para aquellos en San Miguel que no conozcan Playreaders, somos un grupo que comenzó en varias salas privadas hace muchos años, y gradualmente llevamos nuestras actuaciones a lugares públicos de manera bimensual y regular. Durante casi cuarenta años tuvimos una audiencia fiel de sanmiguelenses y visitantes que asistían a nuestras lecturas escenificadas, a menudo hasta rebosar, en el Salón Parroquial de San Pablo. Las obras que elegimos para representar eran a veces bufonescas, provocativas, conmovedoras o trágicas. Englobaban una amplia gama de obras, incluidas obras de Eugene O’Neill, Norm Foster, Harold Pinter, Sam Shepard y Samuel Beckett; a menudo obras que no se ven en ningún otro lugar del escenario. Con solo un ensayo mínimo, utilizando escenarios, accesorios y disfraces simples, pudimos ofrecer un gran teatro por una pequeña donación de pesos. “The Beauty Queen of Lenane” del dramaturgo irlandés Martin McDonagh fue nuestra última presentación el 11 de abril de 2019.

Después de que terminó nuestro período en San Pablo, intentamos encontrar un nuevo lugar; luego vino la pandemia, poniendo la vida de todos en suspenso…

Ahora la tradición continúa; Playreaders está de vuelta en el corazón cultural de San Miguel de Allende. ¡Bienvenidos a nuestros antiguos fans y a los recién llegados! Esta será nuestra producción número 861.

“Two for the Seesaw” es una conmovedora obra de teatro sobre el amor, su magia y su realidad.

Presentada por primera vez en el Booth Theatre de Nueva York el 16 de enero de 1958, la obra fue un éxito inmediato. Tuvo 150 funciones durante casi dos años. El elenco original estaba protagonizado por Henry Fonda y luego por el actor desconocido, Anne Bancroft. El New York Mirror lo denominó como «una ballena de éxito, un viaje de placer agridulce».

La historia: Jerry Ryan es un abogado de Omaha, Nebraska, separado de Tess, su acomodada esposa y su poderosa familia. Se mudó a Nueva York y está tratando de aprobar el examen de la barra estatal allí para comenzar su vida y su carrera de nuevo. Conoce a Gittel Mosca, una gamin judía de espíritu libre del Bronx que aspira a ser bailarina. Hay química inmediata y comienza una intensa historia de amor.

Debido a que «Two for the Seesaw» está ambientada en la década de 1950, no se presenta con frecuencia en la actualidad. La obra depende de actores carismáticos y la voluntad del público de ser transportado en el tiempo para recrear el encanto de una historia de amor de hace mucho tiempo.