Por Carola Rico
La leche materna es el alimento que una madre puede ofrecer a su bebé tan pronto nace, contiene todos los nutrientes perfectos en calidad y cantidad, de fácil digestión y absorción, porque son específicos para la especie humana. Además, la leche materna contiene anticuerpos que protegen contra las infecciones.
La lactancia materna establece el vínculo madre-hijo, el cual constituye una experiencia especial, singular e intensa; también protege la salud de la madre, aporta a la economía del hogar y a la protección del medio ambiente porque no requiere de grandes industrias que generan desechos y contaminan el ambiente; tampoco se invierte dinero en la compra de leches artificiales infantiles, biberones, combustible, ni se gasta tiempo en su preparación. Además, se reducen los gastos en salud por hospitalización y compra de medicamentos porque los bebés se enferman menos.
El pasado 19 de mayo se celebró el Día Mundial de la Donación de la Leche Humana. El Hospital General “Felipe Dobarganes” hace una labor extraordinaria con diferentes programas dedicados a este tema. Hay un comité dedicado al área de lactancia materna, y cuenta con redes sociales como Facebook (Lactancia Materna Hospital SMA), donde se da información de cómo sacarse la leche y entregarla a los bebés que la necesitan.
El Hospital recientemente realizó un evento llamado “Frascotón” para la donación de frasquitos de vidrio con tapa plástica. Gracias a esta donación de frascos, que tuvo muy buena respuesta, han logrado donar hasta 4 o 5 litros de leche a los bebés guanajuatenses que lo necesitan. Muchas de las mamás que donaron su leche tienen a sus hijos dentro del hospital porque son prematuros o porque tuvieron alguna enfermedad. También han recibido leche de mamás con alguna discapacidad, sin una mano o sin un brazo, quienes hicieron el esfuerzo de sacarse la leche para entregarla.
El Hospital General cuenta con la acreditación de Iniciativos Hospital Amigo del Niño y de la Niña, pero volverá a certificarse este año. De igual forma, mantiene su compromiso con el parto respetado, amigable y con apego inmediato a la lactancia, que hace que el 80 por ciento de los bebés tengan buena salud los primeros meses de su vida.
Otro servicio que ofrece el hospital es la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna, porque son espacios seguros para las mamás y para las embarazadas. Se ofrecen pláticas y acompañamiento todos los miércoles, entre 9 y 10 de la mañana, en las instalaciones del hospital, donde intervienen todos los que colaboran en el comité.
Para los especialistas de este nosocomio, amamantar no debería doler, por lo que también cuentan con la Clínica de Lactancia Materna, de 11 a 12 de la mañana, de lunes a viernes para atender a las mamás que presenten cualquier dificultad; no se necesita cita. También pueden acudir las donadoras de leche para recibir asesoramiento sobre cómo se extrae el líquido materno, así como todas las medidas de salud e higiene durante el proceso.
Los miembros del Hospital General están comprometidos con la protección de este sistema de lactancia materna, ya que a nivel económico trae grandes beneficios pues se habla de un ahorro de entre 8 y 12 mil pesos los primeros seis meses de vida del bebé.
El hospital recibe niñas de 11 años que son madres, quienes reciben acompañamiento desde el enfoque de parto respetado o amigable para disminuir el dolor y la ansiedad, además de que las pacientes son tratadas holísticamente para reducir el uso de fármacos.
En 2018, el Hospital General inició como centro capacitador de parto respetado y como modelo ejemplar de otros hospitales. Se ha capacitado a la red de León y de Irapuato, y a los centros de salud de Doctor Mora y San José Iturbide.
Esta información fue proporcionada por las doctoras Yesenia Sánchez, Laura Salazar y la licenciada Susana Serrano, del Hospital General de San Miguel de Allende, Felipe G. Dobarganes.