Una red de Alerta Roja para los jóvenes de San Miguel de Allende

Por Jessica Hernández Guerrero

Clínica Arazareth es una asociación civil especializada en el tratamiento de adicciones y trastornos emocionales, que reconoce que una parte importante del tratamiento comienza con la prevención en etapas tempranas de la vida, por lo que Alerta Roja surge como respuesta a esta necesidad.

Alerta Roja es un programa de Clínica Arazareth dirigido a niños y jóvenes con la intención de prevenir y tratar conductas de riesgo en esta población. Este programa surgió en mayo de este año debido a la creciente necesidad en las escuelas de contar con programas de intervención que ataquen y prevengan problemas como bullying, cutting, desórdenes alimenticios, pandillas, entre muchos otros problemas que han desbordado los programas internos que están disponibles.

Alerta Roja actúa sobre el siguiente modelo de trabajo: se realizan intervenciones grupales donde se trabaja tanto la psicoeducación como la psicoterapia grupal. A partir de las intervenciones grupales se detectan y canalizan casos para recibir atención individualizada según las necesidades del alumno. Se busca ayudar a los niños y jóvenes a crear un proyecto de vida encaminado a encontrar su sentido a la vida, es por ello que el lema de Alerta Roja es “Tener sentido” refiriéndose a que la mejor forma de superar las adversidades y prevenir conductas de riesgo es mediante el sentido a la vida y trabajar cada día para conseguirlo.

En el proceso se apoya a los beneficiarios del programa para que puedan identificar sus talentos, capacidades y habilidades para luego ser canalizados con las instituciones que puedan apoyarlos para potenciar esos talentos con los que se cuenta y empezar a ser la persona que se quiere ser ​​para San Miguel de Allende.

Alerta Roja ha apoyado a escuelas urbanas y rurales sumando alrededor de 10 escuelas beneficiadas con intervenciones grupales en la fase uno del programa. Sin embargo, Alerta Roja continúa y actualmente se encuentra estableciendo relaciones con diversas instituciones públicas y Organizaciones Civiles con la intención de crear una red de apoyo más sólida a la sociedad infanto-juvenil y por supuesto llegar a más personas.