Por Paola Velasco
El otomí es un pueblo mexicano que habita un territorio del centro del país. Otomí es un término de origen náhuatl que deriva de otómitl, palabra que en la lengua de los antiguos mexicas quiere decir quien camina con flechas.
Actualmente, los otomíes habitan un territorio fragmentado que va del norte de Guanajuato al oriente de Michoacán, y al sureste de Tlaxcala. Sin embargo, la mayor parte de ellos se concentra en los estados de Hidalgo, México y Querétaro.
Características de la Comida Otomí
Partiendo de la frase autóctona “todo lo que corre y vuela va a la cazuela”, la comida otomí ha conservado por años su gusto culinario, con base en diferentes técnicas que se establecen en la cocción, el equilibrio de la temperatura y la textura de los alimentos, resultando la armonía de sabores que tanto la caracteriza.
Así, en los diferentes platillos se evidencia que el alimento más usado por esta etnia es el maíz, que por siglos ha sido su fuente nutriente principal.
Igualmente, conservando sus costumbres ancestrales de caza y recolección, obtienen algunos de sus productos alimenticios recogiendo larvas o huevos de insectos, que se alojan en los tallos de los mezquites, las hojas de los magueyes y los nopales, así como también capturando pequeños mamíferos o aves.
Esta variedad incluye el mole con pepitas de calabaza, la torta de nopal capeado, la flor de sábila con camarones, la ensalada de jícama, coyote en barbacoa, zorrillo relleno de insectos, la ensalada de nopalitos, las flores empanizadas y el consomé de ardilla; las cuales pueden acompañarse con el jugo fermentado de agave, una bebida alcohólica conocida como pulque de aguamiel, que en los tiempos precolombinos era considerada sagrada.
Del mismo modo, se encuentran las hierbas comestibles como el quelite, con un alto contenido de hierro, las flores de golumbo y de garambullo.
Podemos decir que los exóticos platillos que conforman la exquisita comida otomí entrelazan a las familias y las amistades en un acto de compartir las tradiciones milenarias de esta cultura.
El próximo 16 y 17 de julio se llevará a cabo la VIII Muestra Culinaria Otomí “HÑA HÑU” en la Comunidad del Llanito de Dolores Hidalgo, Gto., en un horario de 9am a 6pm.