De la vacuna, los primeros. Se aplicaron más de cinco mil dosis

A pesar de la desinformación generada por los trabajadores municipales, estatales, y federales; la primera campaña de vacunación contra el virus SARSCOV-2 en San Miguel fue catalogada como exitosa, por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jorge Vidargas: por la respuesta de la gente, y el número de vacunas aplicadas. 

Juana Muñoz (83 años) de Barrio El Tecolote fue la primera que recibió la dosis de Pfizer en parque Zeferino Gutiérrez—iba junto a su hermana. Contó para Atención que su sobrino se formó desde las 11pm del día anterior, y ella llegó a las 6am. Ahora le queda vivir, dijo, “lo que Dios decida”. 

En el mismo parque, el primer extranjero en ser vacunado, fue Anthony Christiansen—su número fue el 30. Compartió con Atención que llevó su pasaporte, CURP, y hasta comprobante de domicilio, pero el trámite fue sencillo, y rápido. Celebraría esta primera dosis con un pastel. La fila se extendía en el Zeferino, y aún a las 11am las personas seguían llegando. Con la esperanza de recibir el biológico. 
Atención recorrió varios de los puntos, cada uno aplicará en promedio 1,400 vacunas en tres días, o hasta que se terminen, desde el CBTIS (donde igual había personas de la zona urbana, que rural, y extranjeros) las instalaciones de la Comisión Municipal del Deporte, y VIBA, hasta la Unidad Deportiva e IMSS. 
 
Las filas, y las historias se repetían. Familiares que se organizaron, se programaron para rolarse turnos, conseguir un número y llevar al adulto mayor ya cercano a la puerta. 
 
La primera aplicación de la dosis ocurrió sin inconsistencias, y mañana abrirán los lugares de vacunación de 8am-8pm; o hasta que se agoten las dosis. Una recipiente, mencionó que luego de ser vacunada, le indicaron que en 21 días podrían tener la segunda aplicación, sin embargo recibirán una llamada, o se les avisará mediante la segunda campaña de aplicaciones. 

“Hoy lograremos cinco mil aplicaciones (de las 14,431 dosis). El operativo que se montó para lograrlo fue extraordinario. Movilizamos a mucha gente del sector salud. En cuatro horas en el COMUDE aplicamos 500 vacunas, con cinco mesas de vacunación, es un número extraordinario” mencionó Vidargas. Aseguró que en la ciudad hay unos 20 mil adultos mayores de 60 años, y como ya algunos miles se vacunaron en otras ciudades, éste número (14,431) podría ser suficiente para cubrir este sector. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *