5 cosas que tienes que hacer en Mineral de Pozos

Por Saúl Garpe

Mineral de Pozos es uno de los Pueblos Mágicos que tenemos en Guanajuato. Si aún no lo conoces, definitivamente es algo que tienes que hacer ya que está ubicado solo a 60 km de San Miguel de Allende. Este pequeño pueblo tiene una historia fascinante y ofrece una amplia variedad de actividades para todos los gustos, aquí hay cinco cosas que no debes perderte:

Explora las minas

La historia de Mineral de Pozos está íntimamente ligada a la extracción de minerales, hoy en día puedes explorar las minas que alguna vez fueron el corazón de la economía del pueblo ya sea caminando, en bici o cuatrimoto, te recomiendo tomar un recorrido guiado por Santa Brígida y 5 Señores donde podrás disfrutar de los antiguos cascos de las haciendas que siguen en pie y en algunos casos entrar a los túneles de las antiguas minas para admirar la magnitud de las obras.

Visita el templo de San Pedro 

La parroquia de San Pedro Apóstol está ubicada en el centro de Mineral de Pozos, fue construida en el siglo XVIII y es uno de los edificios más emblemáticos de este pueblo mágico. Asegúrate de tomarte el tiempo para recorrer el interior del templo y admirar su hermosa arquitectura.

Recorre el centro histórico

El centro histórico de Mineral de Pozos es encantador, está lleno de edificios antiguos y calles empedradas que te transportarán a otra época; tómate el tiempo para caminar y admirar la arquitectura colonial de los edificios, también es el lugar perfecto para comprar recuerdos y artesanías hechas por los lugareños, hay una gran variedad de productos disponibles, incluyendo cerámica, textiles y joyas.

Prueba la comida local

La comida en Mineral de Pozos es deliciosa y única, asegúrate de probar la gastronomía local como las enchiladas mineras o los escamoles en el restaurante Hornos de Pozos, ubicado a unos metros de la parroquia. También puedes visitar Casa Diamante, conocido por ser el único lugar que cuenta con un spa de cerveza, una experiencia que no debes perderte si lo que buscas es relajarte.

Visita el museo

Si quieres conocer un poco más de este lugar, visita el museo, el cual cuenta con una colección de minerales, fósiles, rocas y es una excelente manera de aprender más sobre la historia geológica de la región.

Mineral de Pozos es un destino turístico pequeño pero fascinante. Si deseas pasar la noche, puedes quedarte en el hotel Posada de las Minas ubicado en el centro del pueblo o bien buscar otras opciones en plataformas como booking.com. 

Ya sea que estés interesado en la historia, la naturaleza o la cultura, hay algo para todos en este pequeño pueblo mágico.