Agustín Solórzano: arquitecto y propietario de Xoler Wine Bar

Por Zonia Torres

Algo nuevo se está cocinando en San Miguel: un espacio dinámico que apuesta por la cocina confortable y la degustación de buenos vinos en un ambiente rústico con toques contemporáneos se alista a abrir próximamente en la esquina de Relox e Insurgentes.  

Agustín Solórzano es un arquitecto de profesión. Junto con su familia ha incursionado en el mercado de los destilados a través de su marca de tequila Solórzano. 

Xoler es un espacio que propone degustar distintas propuestas de vinos, aprender de esta cultura y pasar un rato agradable, en un ambiente que nos acerca al arte e interiorismo. Este espacio busca aportar a la oferta de bares de San Miguel un lugar relajado, buena música y cocina, y un ambiente casual ideal para la conversación. 

La decoración con elementos naturales de piedra, madera e iluminación discreta son ideales para pasar un rato a la hora del atardecer. Su ubicación permite disfrutar de la vista que ofrecen los muros amarillos del templo de Santa Ana, en donde podemos ver cómo llega la noche y el ambiente se transforma con la iluminación nocturna. 

Solórzano nos platica: “En San Miguel hay muchas y muy variadas ofertas de restaurantes con espacios muy bien logrados. En Xoler buscamos ofrecer un acercamiento al arte contemporáneo. Para la apertura hemos recibido una pieza importante de José Dávila, artista contemporáneo de Guadalajara, que toma el espacio del muro de piedra que se ha decidido dejar al natural”. 

Mientras seguimos platicando con Agustín, la música en el lugar complementa el ambiente, con lo que recordamos la intención principal de este espacio: relajarnos y disfrutar de los sentidos. De la cocina salen algunos aperitivos que sorprenden por su sencillez y la buena calidad de sus ingredientes. 

Solórzano nos comparte quién está detrás de la elaboración de la carta de Xoler: “Para los vinos, hemos invitado, mi socio y yo, a cavas y selecciones de destilados. Además de los vinos, pensamos ofrecer calidad y buen gusto para los conocedores y para los nuevos aficionados que buscan descubrir siempre propuestas diferentes y fuera de lo comercial. Por otro lado, en la cocina, hemos invitado a una chef de Guadalajara, experimentada en restaurantes y banquetes, su nombre es Alejandra Dávila y su propuesta es fácil, sin pretensiones, de fácil entrada y para todos los gustos”.

El lugar es para todo público, ideal para escoger cuando quieres pasar un buen rato con tus amigos donde la conversación fluya y las horas pasen sin sentirse. 

Finalmente, Solórzano nos platica más sobre los vinos naturales que tienen cero aditivos o procesos industriales, cada uva madura naturalmente, respetando sus procesos para ofrecer un vino rústico y de calidad hasta tu mesa. 

Para conocer más, síguelos en instagram como @_xoler_