Hay convocatoria para hacer el mejor platillo de Guanajuato

Por Jesús Aguado

Óscar Baeza es egresado de gastronomía de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, y en la misma es docente. Participó en el octavo concurso de Pinchos y Tapas, organizado por la Secretaría de Turismo y se hizo del primer lugar. 

Baeza comentó que su gusto por la gastronomía viene desde que era niño, porque le gusta comer. Así comenzó su andar por la cocina, y en este evento organizado por la SECTUR—en que el premio era una estadía en España para participar con Guanajuato en el Concurso Mundial de Pinchos y Tapas—obtuvo el primer lugar. En Valladolid, España, se encargará de enseñar por un periodo corto, un taller de cocina tradicional guanajuatense a un grupo de niños. 

La tapa con que ganó fue Feria Taurina, una quesadilla “garnacha” rabo de toro. “Feria Taurina fue una tapa de dobladillo de rabo de Toro, un guiso muy tradicional que une la pasión taurina de México y España; ese rabo fue muy casero y nace de dos mundos que mezclan tradiciones y sabores”, dijo el instructor de gastronomía. 

Encartar platillo en todo el estado

Baeza fue reconocido en la ciudad por el rector de su universidad; Daniel Jiménez, y estuvo en este evento el Director de Planeación de la SECTUR Francisco Javier Valverde. Fue éste quien recordó la convocatoria Foodathon, de la Secretaía de Turismo. Explicó que consiste en buscar nuevos sabores, conservación de ingredientes y costumbres tradicionales e históricas de Guanajuato mediante un platillo que pueden crear: amas de casa, chefs, cocineras, cualquier persona a la que le guste la cocina. La idea también, es que el platillo se incluya en las cartas de restaurantes del estado. El premio será efectivo. 

“El objetivo de este reto es hacer posible la creación de nuevas experiencias de identidad y cultura a los alimentos dotándoles significados cognitivos, emocionales y sensoriales, sin perder de vista los beneficios a la salud y al bienestar” dijo. 

Abundó que la convocatoria, en que se puede participar solo, o en equipo, está abierta y cierra el 20 de noviembre. Las bases están en idea.guanajuato.gob.mx/ y sectur.guanajuato.gob.mx

Algunos datos de la convocatoria

Los participantes en el reto deberán hacer uso del Food Design, consistente en innovar productos, servicios y/o experiencias relacionadas con los alimentos, dotándolos de nuevos significados y emociones, sin perder de vista sus beneficios nutritivos, sociales y/o culturales.

En el reto se establecen 3 desafíos:

– Presentar un menú acompañado de una bebida que represente la cultura y costumbres del estado de Guanajuato.

– Presentar un menú acompañado de una bebida, con el principal objetivo de conservar e integrar ingredientes que caracterizan a un municipio y/o región del estado.

– Generar un menú innovador con el propósito de crear cambios y experimentar nuevas alternativas.

Para cumplir los desafíos se contará con sesiones de mentorías por organismos nacionales e internacionales, además de tres masterclass. La final del Reto se llevará a cabo el 9 de diciembre en la Universidad de La Salle Bajío.

En el Foodathon habrá 7 municipios sedes: León en la Universidad Tecnológica de León. Guanajuato en la Universidad Santa Fe. Celaya en la Universidad de Celaya. San Miguel de Allende en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende. Mineral de Pozos en el Restaurante 325. Salvatierra en el Restaurante Santero, la Bella Época; y en Pénjamo en la Hacienda Tequilera Corralejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.