Itinerario: Tacos

Por Bernardo Moreno

Quizás en México no exista una forma más típica de comer que haciendo tacos, con tortilla de harina o de maíz, acá en el bajío predomina la tortilla de maíz. Sabiendo esto, organizamos un itinerario. No encontramos el censo de cuántas taquerías abiertas al público hay en la cabecera municipal de San Miguel de Allende, sin duda, al menos un ciento. 

Por la mañana, puedes encontrar tacos de guisos, una sabrosa opción está en la calle Nemesio Diez —es la calle donde se encuentra el hotel Rosewood— justo frente a la cava Sautto, casi esquina con la ancha de San Antonio hallarás cuatro diferentes puestos de tacos. Puedo estar equivocado, pero quien lleva más tiempo en esa zona es la Güera. Tiene al menos quince diferentes guisos, puedes pedir taco en tortilla de maíz o quesadilla en tortilla de harina con queso y guiso. No vamos a enlistar todos los guisos, pero podemos recomendar con los ojos cerrados, dejándonos llevar por el gusto, el guiso de papas. Son papas cortadas en rodajas salteadas con cebolla y sazonadas, sólo como la Güera sabe hacerlo. El siguiente guiso para un buen taco serían las rajas con trozos de queso panela, ¡delicioso! Debemos acentuar el acompañamiento de estos tacos con la salsa mortajada. Los tacos de la Güera son lo suficientemente bondadosos para que el desayuno quede cubierto con un par. 

Siguiendo con los tacos mañaneros hay que decir que hay una amplísima variedad en el pueblo: tacos sudados (tacos de papa, frijoles, chicharrón o carne deshebrada, en tortilla de maíz, bañados ligeramente en aceite, envueltos dentro de una canasta), flautas (tacos en rollo fritos, normalmente con papa o frijoles), tacos de carnitas (carne de puerco cocinada en su propia manteca) y barbacoa (carne de borrego cocinada lentamente al horno envuelta en penca). 

Ya para cuando el sol empieza a caer las típicas taquerías empiezan a abrir. Hay tacos esquineros, tacos de puesto en la calle y tacos de establecimiento. Una de las taquerías más conocidas en el pueblo es Brasimix, también se le llama Brasilia. Se encuentra en la salida a Celaya, casi frente a la gasolinera. Es un establecimiento grande con un enorme puesto de tacos dentro y tal vez el mejor servicio, amplia carta, aguas frescas y variedad de salsas. Ahí, el clásico es la orden de tacos al pastor con papa sacada de la parrilla envuelta en papel de aluminio. ¡Inmejorable! 

Ahora mencionaremos un puesto de tacos que lleva mucho tiempo poniéndose frente a Fábrica La Aurora a un costado de la parada de camiones, Tacos Los Pájaros. Dependiendo la hora en la noche a la que vayas, es posible que tengas que hacer fila y que comas los tacos parado, pero eso es solo significado de que son excelentes tacos, por supuesto. Como en muchos puestos encontrarás: bistec, longaniza, campechanos, pastor y costilla. Que los puedes pedir en taco, gringa, sope (no es normal que en las taquerías haya sopes, pero ¡qué bueno!), volcanes y una gran sorpresa y especialidad de Tacos Los Pájaros, las juanas. Es un taco en tortilla grande de harina con frijoles, queso y la carne que elijas. 

Aquí apenas mencionamos algunos puestos o establecimientos de tacos, pero les aseguro que muy cerca de su casa debe haber tacos magníficos. Así que, recurriendo a la sabiduría del pueblo: los buenos tacos son aquellos que te gustan.