Progreso: el renovado destino de playa que tienes que visitar en 2023

Por Saúl Garpe

Una de las grandes bondades que trajo la reactivación de los vuelos Bajío – Mérida es acercarnos a los habitantes del México central no solo a una ciudad maravillosa y rica en cultura, sino también a la belleza de la costa yucateca, ya que a 30 minutos o menos desde Mérida (37 km en autopista recta) se encuentra una de las playas favoritas de los yucatecos, Puerto Progreso. No es para menos, ya que en los últimos meses ha pasado por una renovación total para beneplácito de los visitantes y aquí te contamos cómo llegar y qué visitar.

Para ser exactos, mi viaje ocurrió entre el 24 y 27 de marzo de 2023 (sí, un poco apresurado pero muy bien aprovechado) el costo de mi vuelo redondo por Volaris fue de $2,513 pesos sin maletas, que en realidad no necesitaba, así que me puse la mochila al hombro, un par de cambios de ropa y una vez en Mérida simplemente pregunté cuál era la mejor manera de llegar a la playa sin tener que rentar un auto; en menos de 10 minutos ya tenía el plan. 

Tomé una combi con aire acondicionado en la calle 60 en la propiedad marcada con el número 528, a cuadra y media de “La Plaza Grande”. No tuve que esperar más que 10 minutos para salir, pero eso sí, los transportes van llegando y saliendo conforme a la demanda del día, 35 minutos y 23 pesos después estaba a un par de cuadras del mar, para mi buena fortuna el colectivo casi no hizo paradas intermedias y no había tráfico que lamentar ese día.

¿Qué visitar en Puerto Progreso?

Mi primera recomendación es llegar temprano, yo llegué a las 9am listo para recorrer y disfrutar del renovado malecón peatonal sin tanto calor; para ser sinceros, hicieron un buen trabajo en él. Si no te urge aventarte al mar en ese momento aprovecha para recorrer el antiguo muelle de pescadores que está a un lado del muelle actual, hacerte unas cuantas selfies, ir de shopping en las tiendas cercanas que a mi parecer tienen muy buenos precios, o ve a desayunar al mercado que está a cuadra y media del malecón donde yo pude disfrutar de una rica torta de “cochinita” por $24 pesos, muy cerca de ahí también está el Callejón del Amor, una callecita con algunos murales interesantes y un par de rincones muy “instagrameables”. Estoy seguro que después de este recorrido sí que querrás refrescarte por unas horas en el mar.  

Si encuentras un buen hospedaje en Progreso, podrás disfrutar el Puerto de noche, que también tiene mucho encanto, y al día siguiente visitar la Reserva Ecológica “El corchito” que cuenta con impresionantes manglares y cenotes, una visita obligada. Recuerda que las últimas combis hacia Mérida regresan a las 8pm, pero lo más cómodo es hacerlo antes de las 6pm para evitar aglomeraciones. ¡Buen viaje!