Tour por el Festival del Valle del Maíz

Por Joseph Toone

El Valle del Maíz es uno de los barrios más antiguos de San Miguel y tiene fuertes raíces indígenas. El festival honra a la Santa Cruz y se prolonga durante días para reflejar la época en que los españoles daban tres días de descanso a los indígenas otomíes y chichimecas a finales de mayo. Es uno de mis acontecimientos culturales favoritos de San Miguel de Allende.

Los jóvenes (algunos vestidos de mujer o sólo en ropa interior) trepan por un poste engrasado para recoger premios y regalos. Los escenarios muestran una gran variedad de música y bailes, mientras marionetas de tamaño natural actúan en medio de la emoción de varias procesiones.

El viernes por la noche, los residentes preparan xuchiles —grandes ofrendas hechas de la planta de cucharilla— para presentarlos delante de la capilla para el festival de comida, música y fuegos artificiales del sábado por la mañana.

La fiesta de la Santa Cruz de Valle del Maíz pone fin a un mes de celebraciones por todo el pueblo.

El elenco de personajes que aparecen en la gira y el festival de Valle del Maíz incluye:

  • Los chichimecas y los conquistadores: cómo la Batalla de los Bárbaros de 1530 cambió la ciudad para siempre.
  • La Cruz Sagrada: por qué las cruces más antiguas de la ciudad acogen fastuosas fiestas.
  • Los Locos conocidos por su baile.
  • El Dragón de Marta-o King Kong y La Bella y la Bestia llegan a la ciudad.

Bailarines-desde toda la ciudad y México tienen el honor de actuar en directo en el escenario

Además de bailarines, la fiesta del Valle del Maíz incluye comida, juegos, música y recreaciones de batallas entre chichimecas y conquistadores. A diferencia de una recreación de la Guerra Civil en el sur de Estados Unidos, aquí es difícil saber quién ganará.

Los bailarines de la ciudad de Acámbaro, en el sur del estado, terminan el espectáculo arrojando el pan por el que es famoso su pueblo. Si se deja reposar uno o dos días, constituye la base de unas estupendas torrijas.

El festival Valle del Maíz sigue siendo mi fiesta favorita en una ciudad conocida por sus fiestas. El recorrido es extenuante: una hora y media cuesta arriba a través de nuestros barrios más antiguos, con magníficos murales, y termina en la procesión y la fiesta del Valle del Maíz. El costo es de 500 pesos por persona o 25 dólares. Comenzaremos a las 5pm, el sábado 27 de mayo.

El recorrido está dirigido por el guía turístico mejor calificado de TripAdvisor y el autor más vendido de 12 libros sobre la historia y la cultura de San Miguel de Allende, incluyendo el libro más vendido de San Miguel de Allende en Amazon.

Para reservaciones, contacta a Toone.Joseph@yahoo.com o visita JosephTooneTours.com para más información.