Por Saúl Garpe
¿Estás pensando en viajar a la Riviera Maya desde San Miguel de Allende? o concretamente, ¿estás pensando visitar Playa del Carmen? Seguramente te harás esta pregunta: ¿Vale la pena pagar 2,200 pesos por persona más comidas y bebidas por visitar Xcaret? Como habrás visto en mis artículos anteriores, este es casi el mismo costo de un boleto de avión redondo, Bajío – Cancún, escogido con tiempo y en una buena fecha.
Pues bien, si solo buscas un día de playa, estar en un camastro con una cerveza en la mano o hacer un poco de snorkel sin mucho esfuerzo como los modelos de las redes sociales del mismo parque, mi respuesta para ti será muy rápida: Puedes hacer esto en el hotel.
Por el contrario vale mucho la pena si ese día sientes que sobra energía por montones, quieres caminar, nadar, dejarte asombrar. Un solo día ni siquiera será suficiente pero puedes llegar a las 8:30am e intentar recorrer todos los atractivos que Xcaret tiene para ti o enfocarte en por lo menos tres de ellos.
Particularmente, antes de visitarlo, mi expectativa estaba solo en los ríos subterráneos de los que todo mundo habla y suele postear en sus redes sociales y, a decir verdad, son impresionantes, pero el parque es más que eso ya que cuenta con distintos escenarios representativos y hasta educativos sobre la cultura local, como la zona del “Pueblito Maya” llena de chozas y mercancías o el tan representativo “Panteón” decorado como en Día de Muertos, con sus colores llamativos, flores y frases folklóricas que te arrancarán una sonrisa y mucha nostalgia por los que ya no están; cualquiera de estas dos zonas es ideal para comenzar el recorrido. Pero si lo tuyo es la naturaleza, apuesto que no sabías que Xcaret cuenta con una Unidad Medio Ambiental interna dedicada a la conservación y reproducción de algunas especies de aves en peligro de extinción, así como un aviario que exhibe águilas reales, entre otras aves impresionantes, después de eso creo que un merecido descanso para comer o hacer snorkel y refrescarse no te caerían nada mal ¡porque probablemente no vamos ni a la mitad!
Y lo digo enserio, ya que dentro del parque hay un zoológico que alberga algunos grandes gatos como el majestuoso jaguar, especie que por cierto habita la zona, un mariposario lleno de color y finalmente un acuario, todos ellos se pueden recorrer libremente y aunque no son enormes, el calor de la costa hará que lo parezcan. Al finalizar, por muy cansado que estés, no te recomiendo que te vayas temprano, al menos no sin disfrutar lo que para muchos es la “Joya de la Corona” el espectáculo músico-teatral, México Espectacular, un recuento por la historia de México pasando por la vida de nuestras culturas ancestrales, la conquista, la independencia, la revolución y finalmente el México actual. ¡Inmensamente mejor que una clase de Historia en la escuela!
Al terminar, casi a las 10 de la noche, no sabía si llorar del orgullo o del cansancio pero logré visitar lo más que pude para contártelo todo. Yo te recomiendo tener más calma y enfocarte.