Por Saúl Garpe
Uno de los destinos turísticos mexicanos que ha cobrado más relevancia en los últimos años es Bacalar en Quintana Roo, una laguna de siete colores que impresiona con sus aguas cristalinas y tranquilas, si bien para nosotros que vivimos en el centro de la República no es el destino más cercano o accesible en cuanto a rutas, bien vale la pena darse una vuelta con tiempo para maravillarse con esta belleza que la naturaleza nos regala y de paso conocer la capital del Estado.
Para llegar desde San Miguel de Allende tendrás que trasladarte a la Ciudad de México o bien a Guadalajara con destino al aeropuerto de Chetumal, esta es la ruta más directa ya que Chetumal y Bacalar están separados por menos de 40 km. Es posible, claro, volar desde cualquiera de los aeropuertos del Bajío con destino a Cancún y hacer una ruta mucho más larga por toda la Riviera Maya, recorriendo todo el Estado de punta a punta lo cual es bastante interesante si lo que deseas es pueblear y conocer desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Sian Kaan y Akumal, solo por mencionarte algunos, en este caso tendrás que recorrer casi 350 km.
Sea cual sea tu caso, date el tiempo de conocer Chetumal, ahí podrás recorrer el malecón para disfrutar de lindos atardeceres mientras pruebas una “marquesita gigante“. Descubre entre sus calles bellas casitas de madera de estilo inglés que son parte de la historia y convivencia entre Chetumal y Belice. Debo decirte que la gastronomía es muy buena en los restaurantes cercanos al Malecón, busca el Bar Mar Caribe y pide un maravilloso ceviche que seguro nunca olvidarás o busca el Café del Puerto y pide unos deliciosos huevos motuleños muy típicos de toda la península de Yucatán. Otra visita obligada es el Congreso del Estado, ahí podrás ver el mega mural “Forma, Color e Historia”, del artista Elio Carmichel, es uno de los atractivos turísticos de más relevancia en la ciudad.
Una vez que la barriga esté llena y el corazón contento, estaremos listos para ir a Bacalar. Hospédate en Rancho Escondido, un hotel ecológico a la orilla de la laguna que tiene unas vistas de ensueño, los siguientes días te recomiendo hacer kayak en el Canal de los Piratas y por la tarde visitar el Fuerte de San Felipe o Cenote Azul, antes de que anochezca ve a disfrutar el atardecer en “Maracuyá” un conjunto de stands de comida con música en vivo, donde quedarás maravillado con el atardecer.
No te pierdas “Los Balnearios” que son distintas “entradas” a la laguna de Bacalar, entre ellas hay municipales que son de entrada gratuita y ejidales, para ser sinceros ninguno de ellos es realmente caro, los más destacados son el Balneario Municipal, el Aserradero, Los Azucareros, Ejidal Mágico y Sac Ha.
Por cierto, si la frontera está abierta, puedes pedir un permiso temporal ya sea para pasar un par de días en Belice o bien internarte por unas horas en la zona comercial dnde encuentras toda clase de productos electrónicos y ropa a buen precio, aunque mi recomendación son las micheladas.
¿Nos vamos?