Por Paola Velasco
En 2022 conmemoramos el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña. En estos últimos diez años, los gobiernos han trabajado para mejorar cuestiones relativas a las niñas, y se han creado más oportunidades para que puedan ser escuchadas en la escena mundial. Las niñas de todo el mundo siguen enfrentándose a retos sin precedentes en lo que respecta a su educación, bienestar físico y mental, y la protección necesaria para una vida libre de violencia.
Sin embargo, la adversidad trae también ingenio, creatividad, y resiliencia. Los 600 millones de niñas adolescentes del mundo han demostrado una y otra vez que, si se les facilitan las oportunidades, ellas mismas pueden ser las que impulsen el progreso en sus comunidades, reconstruyendo un futuro más sólido para todos.
Las niñas están muy preparadas para avanzar en los próximos 10 años. Ha llegado el momento de reconocer su capacidad, su importancia y su potencial, pero sobre todo cuidar de su integridad.
Estadísticas:
- Casi 700 millones de mujeres que hoy viven se casaron siendo niñas; en México, 1 de cada 5 se casa antes de los 18 años.
- Más de 133 millones de niñas en el mundo han sufrido de mutilación genital: ablación del clítoris.
- En México, de los niños y adolescentes que trabajan, 39.8 por ciento sólo tienen primaria concluida, mientras que las niñas y adolescentes en esa misma situación son el 44.1 por ciento. Trabajan antes de llegar a ciertos logros educativos con más frecuencia que niños y adolescentes.
- Niñas y adolescentes realizan más trabajo no remunerado que sus pares niños y adolescentes. De modo que 40.4 por ciento de los niños y adolescentes no reciben pago por su trabajo en el mercado, mientras que 47.9 por ciento de las niñas y adolescentes están en esa situación.
- El 29.7 por ciento de las niñas y adolescentes dedican más de 28 horas semanales a realizar trabajo doméstico mientras que el 4.7 por ciento de niños y adolescentes dedican más de 28 horas.
- El 46 por ciento de las niñas y adolescentes que iniciaron su vida sexual lo hicieron sin anticonceptivos, producto de un modelo educativo que no contempla como prioritaria la educación sexual libre y abierta.
Referencias: www.gob.mx