Ciudad de México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha confirmado que la estatua de Cristóbal Colón que se encuentra en el Paseo de la Reforma será sustituida por la escultura de una mujer olmeca denominada Tlali, en un acto de reconocimiento a la mujer indígena.
La figura está inspirada por las cabezas colosales originarias de Tabasco. El significado de Tlali viene del náhuatl “Tierra más”. Cabe destacar que los olmecas no hablaban náhuatl sino más bien zoque.
El artista a cargo de Tlali, Pedro Reyes, ha presentado algunos detalles y características de la cabeza que se convertirá en el nuevo símbolo de Paseo de la Reforma. Esta tendrá aproximadamente 9.5 metros de altura y medirá 6.5 metros en la cabeza y de basamento 2.5 metros y estará hecha de piedra volcánica.
«Me inspira mucho la cabeza olmeca porque es una aportación única. No es algo que pertenece a un cuerpo, es una entidad en sí misma. Todas las representaciones de las cabezas olmecas son masculinas por lo que representa un reto cambiar de género”, indicó el creador de Tlali.
La escultura cuenta con rasgos característicos: ojos felinos y labios que emulan a dos serpientes encontradas. Adorna a Tlali un peinado con dos trenzas que se cruzan formando un ollín, día del calendario y símbolo de las fuerzas de la tierra expresadas en volcanes y terremotos. Con información de agencias.