Anuncian posible cambio en la Ley de Ingresos municipal

Suficientemente discutida fue la sesión de ayuntamiento del 27 de julio. Y es que en ésta, hubo un cambio en la Ley de Ingresos, sobre todo en lo relacionado con la compra, venta, donación, o sucesión de bienes raíces. 

Información del tesorero municipal Alejandro Martínez, indicó para Atención que el presupuesto con que opera el municipio cada año es “en números redondos” de 980 a 1,000 millones de pesos. Acorde al presidente municipal Gonzalo González, por lo menos de éstos, el 18 por ciento (unos 180 millones de pesos) son recaudados por el impuesto por traslado de dominio; que hace cuatro años cambió de 0.5 a 4 por ciento, y está considerado en el artículo siete de la Ley de Ingresos. 

Ley de Ingresos y Egresos para el Municipio de San Miguel de Allende es preparada los últimos meses del año por el ayuntamiento, y luego, regularmente en diciembre, debe ser aprobada por el Congreso del Estado. Así, el 27 de julio en la sesión, se propuso que la Ley aprobada el año 2020, fuese modificada en el artículo 7, “para impulsar la reactivación de la economía”. La propuesta es que el impuesto por traslado de dominio baje de cuatro a 0.5 por ciento de los valores catastrales de los bienes. 

Una regidora del PRI, una de MORENA, el regidor del Partido Verde, y otro que se declaró “independiente”, votaron en contra de bajar el impuesto, y es que argumentaron sería un golpe a las finanzas para la próxima administración. El argumento más sólido fue el de Laura González (MORENA) quien incluso citó la Ley Orgánica Municipal, artículo 92, fracción tercera. Indicando que aprobar esa baja en el impuesto “puede afectar la recaudación y ello a la vez impacta en la prestación de los servicios públicos de calidad, se afectan los recursos municipales. Razonemos lo que votaremos. Debemos llevar el tema a mesa de trabajo”. Otros cuestionaron la prisa. 

Durante la sesión, el presidente González respondió a los argumentos de los regidores indicando que “sería maléfico pensarlo de esa forma. Esta ciudad fue de las pocas que entregó apoyos directos a la ciudadanía. Pensar que se quiere perjudicar a una administración sería, tener el alma muy negra”. 

Entrevista aparte para este medio, aseguró el presidente municipal que la baja no tiene otra intención más que eso, reactivación económica. Aseguró el alcalde que con ese ingreso (180 millones de pesos anuales) la administración ha tenido dinero para contribuir a los programas sociales que van desde entrega de tinacos, material para construcción, calentadores solares, e incluso apoyo económico directo durante la pandemia para comerciantes, personas que perdieron empleo, artistas, etcétera. Incluso remarcó que por lo menos 100 millones de pesos se han ido a los programas anticovid de esta ciudad.

Sobre la entrada en vigor del cambio en el artículo siete de esta Ley de Ingresos y Egresos para el Municipio de San Miguel de Allende, Ejercicio Fiscal 2020; indicó que debe ser aprobado todavía por el Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial, y entonces será aplicable. Por otro lado, la administración entrante con toda la autonomía, dijo, podrá elevar el impuesto (otra vez) o dejarlo como está. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *