Aumentarán los niveles de agua en zona de Cachinches, y a esta hora del día (14 horas y 30 minutos) el arroyo Landeta muestra hasta ocho metros en el desborde, y es que ahí el cauce es poco profundo y estrecho.
La evaluación de las zonas afectadas ha sido realizada por Protección Civil y corporaciones de emergencia. “al momento registran rebase de los márgenes del cauce en la zona del Parque de Landeta (8 metros), desagües del Obraje al 100% y confirman aumento de los niveles en el Arroyo de Las Cachinches”.
En un recorrido previo al mediodía, Atención conversó con diversos comerciantes, quienes dijeron que otros años han desalojado y nada ha ocurrido; sin embargo Protección Civil pide que permanezcan cerrados ante el riesgo por desborde.
Ayer, Josafat Enríquez (Director de la PC) sostenía que el bordo colapsado no había sido identificado, hoy finalmente se logró con el sobrevuelo de un dron. Éste es el Bordo Grande de Santas Marías; tiene una capacidad aproximada de 213 mil metros cúbicos de agua, de los que ha derramado unos 18 mil metros cúbicos. Éste es alimentado por bordos de menor dimensión.
Se pide estar alerta a los avisos de Protección Civil.
ESTRAGOS DEL PASADO
En 2019, el lunes 1 de julio llegó con una granizada—de madrugada. Los estragos fueron varios. Durante los cambios de estaciones “hay fenómenos extremos, vientos fuertes que provocan enfriamientos en las capas bajas; y fue eso lo que provocó que cayera granizo”, comentó entonces Marcos Esquivel, coordinador de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, sin descartar que el fenómeno podía repetirse, por la altitud de la ciudad, 1900 SNM.
Ése día, el agua causó inundaciones; y el granizo, capas de hasta 50 centímetros de hielo. Arrastró no solo las estructuras y fotos, que se exhibían calle San Francisco, para dejarlas cerca del Puente de Guanjuato, pero también un auto desapareció. El carro apareció en el arroyo Atascadero. El compacto arrastrado habría vencido la maya—puerta—que daba al arroyo, y quedó atorado luego, y ello porque había una trabe de concreto.
Los propietarios reportaron la unidad como robada, y nadie la encontraba. Luego fueron los habitantes de Homobono quienes reportaron a Atención que un carro estaba en el cauce, fue que Protección Civil entonces lo encontró días después.
Pero no sabían cómo lo sacarían. Se hablaba de arrastrarlo con una grúa, de sacarlo en piezas; el hecho era extraerlo antes de la siguiente temporada de lluvias. Finalmente este junio del 2020, platicó un trabajador que se encontraba en el arroyo, “hace una semana el carro fue montado en la cuchara de una máquina retroexcavadora, y se colocó luego en la calle. Los dueños lo llevaron a vender al fierro viejo”.
Fragmento del Artículo «Lo que el Agua Se Llevó«.