Data Analytics, el futuro de la logística y el transporte

Por Anayancy Ulloa Luna

Un aspecto importante que se debe considerar antes de hablar de data analytics (análisis de datos) son todas aquellas acciones que realizan las compañías para reglamentar sus procesos y controlarlos a través de un sistema informático.

Nayibe Yara González, directora de sistemas y proyectos en Onest, un operador logístico o 3PL, comentó que desde hace muchos años las compañías han estado inmersas en iniciativas y proyectos para digitalizar sus procesos y que estos corran a través de un sistema, ya sea uno ERP, que funciona para controlar los procesos administrativos y de negocios, o un sistema WMS, que sirve para gestionar los procesos dentro de un almacén, por mencionar algunos.

“Esto ha generado mucha información que, unida a todas las nuevas tecnologías, generan una cantidad enorme de datos, por lo que ahora es momento de que estos sean convertidos en valor, en información, de tal manera que puedan ser utilizados por las compañías para la toma de decisiones”, describió González.

Data analytics son todas aquellas acciones e iniciativas que utilizan las empresas para poder hacer este análisis de información.

El futuro de la logística 

González también explicó que hay una madurez diferente dentro de las distintas empresas; si bien existen algunas compañías que recién están introduciendo sistemas informáticos en sus procesos, también existen otras que ya pasaron por esto desde hace tiempo y están ahora introduciendo herramientas de análisis de información. Existen algunas que, incluso, tienen mayor nivel de madurez y que a estos análisis de información les incorporan nuevas tecnologías para predecir el futuro.

“Existe una diversidad dentro de las compañías y en el sector logístico, Onest, por ejemplo, ha caminado por estos escenarios y actualmente están en la etapa de implementación de herramientas que permitan, con toda la información que tienen de sus clientes, generar reportes e información para optimizar los almacenes y hacer los procesos más eficientes”, refirió González.

Agregó que esto servirá para colaborar con sus clientes y poder incrementar sus sistemas informáticos con datos útiles para describir y predecir lo que pasará con sus clientes y sus mercados.

“Existen empresas que ya están en el futuro, que ya son pioneras y tienen un alto nivel de madurez, tal es el caso de Amazon, que es punta de lanza. Sin embargo, empresas con nivel de impacto local en su nicho de negocio están utilizando las grandes posibilidades que brindan hoy las tecnologías para mejorar los procesos de negocio y las decisiones, y dar a los clientes una herramienta más en el análisis de su información y de sus negocios”, aseguró González.

También comentó que existe aún mucho por ver y explorar. El crecimiento tecnológico y la inclusión de nuevas tecnologías es cada día más exponencial y la velocidad en que estas herramientas progresan y cambian es impresionante. Dijo que seguirle el paso a la tecnología es un reto importante para las compañías.

“Creo que la empresa que no capitalice las posibilidades que brinda hoy en día la tecnología se quedará atrasada. Es importante tener como objetivo de negocios ir hacia decisiones informadas, hacia la gestión de la información con inteligencia; no solo hacia la historia, sino en introducir tendencias y predicciones que permitan reaccionar de manera rápida a los cambios que hoy se están observando”.

Análisis de la información: camino hacia el futuro

“Las empresas deben estar conscientes de que el análisis de información es el camino para el futuro. No van a ver reflejado esos costos en una operatividad inmediata en la compañía”, explicó González, quien agregó cuáles son los retos de las compañías:

• Costos es uno de los aspectos a cuidar, ya que primero se debe invertir en sistemas informáticos, y no solo de dinero, sino de tiempo en las empresas para lograr el proceso de implementación exitoso.

• Contar con herramientas de data analytics, esto todavía incrementa el costo sin que sea necesariamente directo al control de la empresa. Se trata de costos para conocer el mercado, ver tendencias, pero no necesariamente para controlar los procesos de negocio.

• Talento, es decir, que empiezan a aparecer nuevos perfiles en la compañía, tales como: científicos y mineros de datos. En algún momento las empresas tendrán que decidir contratar a un tercero especializado en estos temas, y esto impactará en los costos.

Proyecciones de la logística

González dijo que los procesos logísticos se tendrán que integrar cada vez más a sus cadenas de producción, desde equipamiento e infraestructura que puedan controlar procesos y que a la vez permitan generar datos. Tal es el caso de sistemas de GPS, sensores para medición de temperatura en el transporte; o en almacenes se puede hablar de sistema put to light, put to wall o robots que van dando información en tiempo real de lo que está pasando con el producto.

“Hoy la robótica, que puede ser un factor determinante para introducir la automatización en los almacenes, en el entorno de México todavía es muy costosa”, mencionó.

Explicó que esto se debe a que la inversión en un sistema de automatización contra el costo de la mano de obra, aún la robótica no es lo suficientemente accesible como para que se justifique. Sin embargo, también dijo que en los próximos años se verá la incorporación de estos sistemas dentro de los procesos de almacenaje y distribución.

*Publicado con autorización de Mexico Industry, siga el enlace para seguir leyendo: 

https://mexicoindustry.com/noticia/data-analytics-el-futuro-de-la-logistica-y-el-transporte-