Por Bernardo Moreno González
Uno de los lugares que no hace mucho se estableció en la colonia Guadalupe, creciendo la oferta culinaria es DeliQ. Ubicado en la calle Margarito Ledesma núm. 6 A, pasó por un proceso de evolución y estabilización. Primero, compartiendo el espacio con La Querencia de la Chef Esmeralda Brinn, que fue un entrañable y delicioso lugar que ofrecía riquísima comida casual y pan de primera. En la parte de arriba, la Chef Alicia Wilson montó su taller de cocina Pura Vida Kitchen, quedando un pequeño espacio en la parte de abajo que le nombraron DeliQ. Un mostrador con comida para llevar estilo delicatessen (sin tantas carnes frías).
Hoy en día, después de haber sobrevivido a la pandemia, DeliQ, además de tener una gran oferta de comida para llevar, ofrece sentarse en su larga barra y disfrutar ahí mismo. El estilo de DeliQ es lo que se conoce como Global Comfort Food, platillos que representan diferentes zonas del mundo. La experiencia de la Chef neoyorquina Alicia y su preferencia y amor por la comida sencilla, hecha en casa y en pequeñas porciones, se refleja perfectamente. Como ejemplo podemos desmenuzar tres deliciosos platillos: Torta Cubana estilo Miami (nos comenta Alicia que es receta de su madre cubana) pierna de puerco marinada por dos días —la paciencia en la comida y en la vida hacen la diferencia— y cocinada a la parrilla con queso emmental, pepinos y mostaza amarilla; Lasaña Boloñesa (receta de un buen amigo italiano, dice Alicia) tres diferentes carnes, requesón, mozarella y parmesano a cocción lenta de un día para reducir e integrar todos los ingredientes ¡qué importante! Por último, Ensalada de Pollo de la Abuela, pechuga de pollo orgánica de Rancho Viejo asada y cortada en trozos con cinco diferentes verduras, salvia, nuez, arándanos y mayonesa hecha en casa, ¡gran combinación!
Seguramente a más de uno de nosotros se le abrió el apetito después de leer estos tres exquisitos platillos. Si quieres llevar algo para compartir y comer con tus seres queridos en casa, hecho realmente con dedicación, sin prisas y procurando los mejores ingredientes, DeliQ es la opción, pero si quieres tomarte el tiempo y comer ahí mismo, te llevarás una sorpresa observando desde la barra los ingredientes y la destreza de quienes trabajan en la cocina, que al final de cuentas con su esfuerzo y entrega, hacen el lugar. De hecho, el rumbo socio laboral es convertirse en una cooperativa. Por favor, no hay que olvidar, ni mucho menos dejar de lado, la oferta de panes, postres y snacks saludables, que —sabiéndome redundante— están de primera. Encontrarás DeliQ abierto de lunes a sábado de las nueve de la mañana a las seis de la tarde. También ofrece menú de grazing cocktail boards para catering. En Instagram aparecen como Deliqsma.