Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul

Recomendaciones para tener un mejor aire para respirar

Por Paola Velasco 

El aire limpio es importante para la salud y para nuestra vida cotidiana; la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas de muerte y enfermedades en todo el mundo que en su mayoría se podrían evitar. Dicha contaminación afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y a las personas de la tercera edad, además de tener efectos negativos en los ecosistemas y en todos los seres vivos.

En la actualidad, la comunidad internacional es muy consciente de que la mejora de la calidad del aire puede ayudar a reducir las consecuencias del cambio climático. 

Impulsada por el creciente interés en todo el mundo por el aire limpio, y para concienciar sobre la necesidad de hacer mayores esfuerzos para mejorar la calidad del aire, entre ellos reducir la contaminación atmosférica, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 7 de setiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul.

La contaminación atmosférica es responsable de aproximadamente 6,5 millones de muertes prematuras en todo el mundo atribuidas a la contaminación atmosférica en exteriores e interiores, en espacios interiores como resultado de costumbres de cocina y calefacción que utilizan leña y queroseno. En espacios exteriores, los automóviles y todos los medios de transporte que funcionan a base de gasolina o diesel, con grandes contaminantes, además de prácticas como quema de basura, quema de pastizales, quema de plásticos y llantas; las fábricas son otro gran factor de contaminación. 

La contaminación atmosférica en las grandes ciudades es un problema mundial que tiene repercusiones de largo alcance debido a su rápida propagación, y porque, si no se actúa de manera oportuna, el número de muertes causadas por la contaminación del aire va camino de aumentar en más de un 50 por ciento antes de 2050.

En San Miguel de Allende cada vez vemos el cielo más contaminado debido al gran crecimiento que ha tenido en los últimos años. ¿Qué podemos hacer para mantener el aire limpio de nuestra ciudad? 

Desde nuestras casas también podemos contribuir para tener un mejor aire para respirar, por lo que se recomienda: 

1. Ventilar la casa, abrir puertas y ventanas todos los días 

2. Tener plantas en casa, pues son nuestras mejores aliadas

3. Controlar humedades y moho en paredes, muebles, etc.

4. No utilizar productos de limpieza tóxicos

5. No quemar basura

6. No fumar en lugares cerrados o cerca de niños, mujeres embarazadas o personas mayores 

7. Plantar y cuidar todos los árboles que puedas en tu vida

Referencias: un.org