Día Mundial de la Salud en Guanajuato

Por Carola Rico

Desde 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud, con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y para crear hábitos saludables en las personas. Anualmente se elige un tema basado en las necesidades y sugerencias de los Estados miembros. En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta y que sea asequible para todas las personas. Este año, el tema del Día Mundial de la Salud es “Nuestro planeta, nuestra salud”. 

A pesar de ello, muchas personas siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, e incluso ocurre que muchas personas se ven obligadas a elegir entre la salud, y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo.

En entrevista exclusiva para Atención, el secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, nos compartió algunos puntos interesantes sobre este tema. Primeramente comentó que estos dos años de pandemia fueron muy difíciles, en donde muchas personas se enfermaron y otras más murieron. La economía y la educación se vieron afectadas, pero también fue impresionante ver cómo se generó una vacuna en tiempo récord.   

Sobre el porcentaje de vacunados en el estado de Guanajuato a dos años de la pandemia, se han aplicado más de 9 millones de vacunas; entre primeras dosis, segundas dosis y el refuerzo hay cerca de 4 millones de personas con esquemas completos de vacunación. De los 6.2 millones de habitantes que tiene el estado de Guanajuato, poco más de un millón de ciudadanos no se ha aplicado ni una sola dosis, entre ellos niños y adolescentes, pues aún no existe en México una vacuna para ellos. 

Según Díaz, actualmente se reportan muy pocos casos en el estado. Solamente hay 16 casos al día de hoy y menos de 100 a la semana. En municipios como Irapuato, ya no hay defunciones por COVID-19 y hay un porcentaje de ocupación hospitalaria que no llega ni al 3 por ciento. El porcentaje de positividad ha disminuido en el estado, encontrándose por debajo del 30 por ciento. 

El trabajo transversal con otras secretarías, dependencias, municipios y con la sociedad en general ha dado como resultado tener un escenario que nos permite estar en semáforo verde. Sin embargo, no hay que estar confiados ni bajar la guardia, porque la OMS aún no ha decretado el fin de la pandemia. Depende del comportamiento social, pero también de que el virus no mute ni cree una nueva variante porque, si fuera el caso, las vacunas podrían no tener la misma capacidad de protección para el ser humano. Aún tenemos bastante que aprender sobre este virus.  

En segundo lugar, Díaz destacó que las instituciones sanitarias de Guanajuato están trabajando para que todo mundo pueda acceder a la salud por medio de 30 programas de prevención y de atención para hombres y mujeres de todas las edades, entre los cuales se encuentran la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino en las mujeres, y la detección de cáncer de próstata en los hombres, así como chequeo de presión, prueba de glucosa y prueba de tamizaje. 

La Secretaría de Salud de Guanajuato también impulsa programas que atienden la salud reproductiva, la rehabilitación y las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y la dislipidemia que trae colesterol y triglicéridos altos. También es líder nacional en el programa de trasplante de órganos. 

Díaz invitó a todos los guanajuatenses a que participen en las actividades preventivas de salud que ofrece esta secretaría, y que no solo acudan a las unidades médicas cuando estén enfermos. 

En tercer lugar, Díaz comentó que la secretaría ha invertido mucho dinero en la prevención y promoción de la salud, trabajando en coordinación con los municipios y la secretaría de educación en una red llamada “Red guanajuatense de municipios por la salud”, que se encarga de certificar escuelas que sean saludables para que haya cada vez más personas sanas. 

Como cuarto punto, sobre las vacaciones de Semana Santa, el secretario de salud detalló que la coordinación entre la dependencia de Turismo y la Secretaría de Salud de Guanajuato es de absoluto cuidado y análisis: “Ustedes han visto en estos dos años que para que el ciudadano esté protegido tiene primero que estar bien informado. Creo que estamos en un buen momento en el que se puede reactivar la economía. El turismo es básico para San Miguel, si hubiese riesgos nosotros lo comunicaríamos. Cuando el riesgo supera el beneficio no vamos a poner en riesgo la salud de nadie”, agregó Díaz.   

De esta manera fue la apertura de actividades como ferias y exposiciones, y el regreso a clases de todas las escuelas, con el acompañamiento de las jurisdicciones sanitarias de la dirección general de protección contra riesgos sanitarios y las autoridades municipales. 

En quinto lugar, Díaz habló sobre los destinos de bodas Guanajuato capital y San Miguel de Allende, que están reactivando actividades después de la pandemia. A todos los turistas nacionales y extranjeros los invita a que visiten estas dos ciudades y celebren el día más feliz de sus vidas en estos destinos, con la seguridad de que son espacios seguros que siguen los protocolos de sanidad. Para Díaz es muy importante ganar la confianza de los visitantes para reactivar la economía, por lo que ofrece la certeza de que la Secretaría de Salud trabaja de la mano con San Miguel de Allende y con el resto de los municipios para crear destinos seguros.   

Finalmente, a la comunidad extranjera que radica en la entidad, Díaz envió el siguiente mensaje: “Les diría, en primer lugar, gracias por haber colaborado con nosotros como ciudadanos responsables, en el autocuidado de su salud, de sus familias, de sus organizaciones, de sus trabajadores, y en segundo lugar que nos permitan seguir trabajando con estos protocolos sanitarios, hacer llegar la información como lo estamos haciendo ahora, para nosotros es muy importante en función de que todos nos convertimos en promotores de la salud, al saber cómo están las cosas en nuestro estado y que vamos a seguir trabajando por cuidar la salud por todos los que habitamos en Guanajuato, aunque hayamos nacido aquí o no, hoy somos guanajuatenses y las puertas de nuestro instituto están siempre abiertas para aquellas personas que tienen una necesidad de salud, hacerles saber que los respetamos mucho y seguiremos velando por la salud de todas y de todos”, finalizó.