Por Josemaría Moreno
El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, fecha que conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. También se conmemora para reconocer el derecho básico y universal a la salud. Para reflexionar sobre esta fecha, entrevistamos a la Dra. Palafox, directora general del Hospital Joya, quien nos compartió algunas observaciones profesionales sobre el estado de la salud en México y algunas recomendaciones básicas para gozar de una mejor salud.
JM: ¿Nos podría contar brevemente cuál ha sido su trayectoria en el campo de la medicina?
AP: Soy médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, especialista en epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública y Maestra en Administración de Hospitales y Salud Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública (IESAP). Adicionalmente, cuento con múltiples cursos, capacitaciones y más de siete certificaciones, entre las que destaca la Certificación en el Código de Ética y Conducta del IESAP. Actualmente soy CEO de la Consultora Palamo Health, y Directora Médica del Grupo Hospitales Joya. También coordino la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC) de base poblacional en el país desde el Instituto Nacional de Cancerología donde cuento con una amplia trayectoria como investigadora en temas epidemiológicos enfocados en cáncer. Actualmente soy Directora General del Hospital Joya, de San Miguel de Allende.
JM: Este 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, en su opinión ¿cuáles son los retos a la salud más importantes a nivel nacional que tenemos que atender de manera más urgente y qué estrategia cree que deberíamos de seguir para aliviar el problema?
AP: Nuestro país atraviesa por una etapa donde se requiere la colaboración conjunta y esfuerzos coordinados para lograr acercarnos a un nivel de servicios que garantice el acceso a la salud y a los servicios, disminuir la brecha de los tiempos en el diagnóstico, que exista un enfoque centrado en el paciente para establecer diagnósticos oportunos, tratamientos efectivos y que se disminuya el gasto de bolsillo.
JM: ¿Qué tips o recomendaciones les podría extender a los sanmiguelenses para llevar una vida más saludable y segura?
AP: Tratar de llevar una vida plena, disminuir el sedentarismo, mejorar los hábitos en la dieta, hacer conciencia sobre nuestra salud y realizar estudios de laboratorio e imagen que nos ayuden a identificar enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias o alteraciones en la función renal, entre otras, a fin de detectar enfermedades oportunamente.
JM: ¿Podría ahondar en la importancia de los checkups rutinarios y la medicina preventiva?
AP: Nuestro país debe impulsar la cultura de la salud y bienestar, se necesita informar y describir para qué son los checkups. Sin duda una de las tareas más relevantes en las que participamos activamente es en el desarrollo de las características descriptivas de estos estudios, los cuales tratan de una evaluación mediante una toma sanguínea y de orina, con la finalidad de conocer la función del hígado, riñón, médula ósea, sistema inmunológico y vías urinarias para poder establecer de manera oportuna un diagnóstico temprano. Este es el enfoque de la medicina preventiva: la detección temprana de enfermedades que evite un impacto alto en el bolsillo y mayores complicaciones.
JM: ¿Hay algún otro comentario que quisiera hacerle llegar a nuestros lectores?
AP: La vida es un regalo, vale la pena hacer conciencia sobre la enorme responsabilidad que tenemos para poder vivir muchos años. También debemos considerar vivir con calidad y con conocimiento de nuestro cuerpo. La importancia de saber qué hacer y a dónde acudir en caso de alguna enfermedad es imperativo.