El desarrollo está bien ordenado, y coordinado, dicen

Con inversión estatal de dos billones de pesos, los gobiernos de Comonfort, San Miguel de Allende, y Dolores visualizan un llamado “triángulo turístico”—estos dos últimos incluso estarían conectados por un boulevard de cuatro carriles, iniciando la construcción este año. 

Sobre la carretera a San Miguel, saliendo de Comonfort, los espectaculares de casas, o lotes en venta abundan. Igual en la entrada a San Miguel, en todos sus accesos (Querétaro, Dolores, Cieneguita, y Celaya. El Secretario del Ayuntamiento, Gonzalo González aseguró que trabajan en conjunto con el gobierno de Comonfort para tener un desarrollo ordenado entre ambas ciudades; entre tanto Abelardo Quero—director de Desarrollo Urbano en San Miguel— reconoció que de no atenderse el tema habitacional, podrían venir a San Miguel más problemas de tráfico, seguridad, y medio ambiente. 

Comonfort

Es una ciudad al sur de San Miguel, tiene tiene alrededor de cien mil habitantes y fue declarada por la federación, Pueblo Mágico en 2018—la placa se exhibe en el antiguo palacio municipal. El pueblo es popular por su ya establecido Festival de Danzas Indígenas (celebrado cada año en Marzo), por la zona arqueológica de Orduña de Abajo, su Área Natural Protegida—Presa de Neutla— por sus artesanías; pero también por ser mina de la piedra con que se produce uno de los principales artefactos de la gastronomía mexicana, el molcajete. 

En ese lugar la Coordinación de Turismo fue creada recientemente, y hasta ahora sigue ajustándose y generando información que le lleve a planear sobre el tema a futuro. Atención habló con la coordinadora de turismo de esa ciudad, Claudia Elisa Rodríguez, quien explicó que el turismo al que está enfocada la ciudad es de clase media alta, y media; y que actualmente se preparan para ofrecer servicios de mayor calidad. Hasta ahora, el lugar cuenta con cinco hoteles que suman cien habitaciones; y además cuenta con restaurantes que van desde alta cocina, hasta lo tradicional. Adelantó que el turismo estaba repuntando—el que se quedaba a dormir—sin embargo luego que vino la pandemia ha estado a una ocupación de 30 por ciento. 

Rodríguez, también indicó que a la región se le conocía “en la antigüedad como ´Chamacuero’, protegido por una sierra, que se aprovechó como fortaleza a la llegada de los españoles, fue el principal pueblo de indios del Estado de Guanajuato. Luego de 70 años de conquista y lucha por estas tierras; este pueblo es la conjunción de la idiosincrasia indígena y la influencia española, lo que se aprecia en sus tradiciones, y su gastronomía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *