El Six Pack de Noticias

Comentarios del Editor

En nuestro artículo principal reflexionamos sobre los efectos en la economía local por la llegada de las grandes tiendas departamentales a San Miguel de Allende, fenómeno que creció silenciosamente sobre todo desde el inicio de la pandemia. Durante el confinamiento el comercio de alimentos e insumos para el hogar creció considerablemente. Vivimos en un mundo completamente globalizado que nos permite tener productos de cualquier parte del mundo. Sin embargo, al mismo tiempo esta globalización ha perjudicado en gran medida a los productores y pequeños comerciantes locales mexicanos. Piensa un momento ¿de dónde viene la comida que pones en tu mesa? ¿Quién la produce?

Decreto sobre el agua: hito en materia de derechos

El gobierno federal clasificó como asunto de seguridad nacional la emergencia por el desabasto de agua potable que desde hace tres meses enfrenta la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Por primera ocasión, debido a un asunto de causa pública, las autoridades tomarán el control de las concesiones privadas a fin de hacer frente a la crisis, que se extiende a 18 municipios del estado. Lo dispuesto por el gobierno federal marca un hito en el debate mundial por la definición del agua como un derecho humano o como una mercancía que puede ser privatizada y comercializada como cualquier otra. Es probable que individuos y empresas afectados por el decreto emprendan una batalla jurídica para dejar sin efecto el decreto. 

Guanajuato llevará un tapete de flores monumental a Bruselas

Esta monumental alfombra será exhibida del 16 al 19 de agosto en la Gran Plaza de Bruselas. Medirá 75 metros de largo por 24 de ancho, es decir que cubrirá una extensión de mil 800 metros cuadrados. Para su realización se contará con más de 100 voluntarios y se utilizarán alrededor de 500 mil begonias, además de dalias, césped y corteza. La encargada de este diseño es la diseñadora de Uriangato, Guanajuato, Ana Rosa Aguilar —mejor conocida como Roo— quien incluyó símbolos típicos, elementos naturales y figuras decorativas de la cultura tradicional de Guanajuato. Muy orgullosos todos en Guanajuato por esta intervención artística que ya se está haciendo tradición en el centro histórico de Bruselas y que cumple 20 años como Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Exposición— «La otra mirada»: alemanes en México

San Miguel se viste de fiesta con el arranque de la primera edición del Festival de las Artes de San Miguel de Allende “FASMA22”. En esta edición, el país invitado es Alemania. El 4 de agosto, en Casa Europa, se llevará a cabo la inauguración de una exposición colectiva con artistas plásticos alemanes como protagonistas: Edda Clasen, Kirsten Schulte, Ursula Riedel, Lothar Müller, Josh Rosencraz y Carlos Tello Nielsen. Eventos estelares de la presencia alemana en el FASMA22 serán, sin duda, los conciertos de Carmina Burana a cargo de los coros de Promúsica de la Ciudad de México, presentada recientemente en el Carnegie Hall, en Nueva York y el Coro del Colegio Alemán (que cumple 65 años) en el Teatro Ángela Peralta. Consulta la cartelera completa en https://www.fasma.com.mx/

Licencia de Conducir 

El Gobierno del Estado informa que a partir del 1 de agosto el servicio de emisión de licencias (inicial, renovación y reposición) y permisos de conducir será brindado únicamente en módulos designados del Estado. En San Miguel el módulo se encuentra en la Avenida Primero de Mayo número 60, en el Franccionamiento Ingnacio Ramírez, con horarios de lunes a viernes de 8:30am a 3:30pm. Los requisitos son: 1. Identificación Oficial Vigente (original y copia); 2. Comprobante de domicilio (menor a 90 días de su expedición con original y copia); 3. Certificado Médico Vigente (original y legible), no mayor a 30 días de su expedición, el certificado deberá llevar sellos institucionales y firma con datos del médico responsable (debe incluir número de cédula profesional) 4. Aprobar el examen teórico y práctico que se realiza en las oficinas. 

Feria de Paz y Desarme Voluntario en Querétaro

En días pasados, el gobernador del Estado vecino de Querétaro, Mauricio Kuri, asistió a la Feria de Paz y Desarme Voluntario 2022, que se llevó a cabo en Santa Rosa Jáuregui, a unos kilómetros del centro de la capital. El gobernador resaltó la importancia de brindar seguridad a los queretanos para que vivan sin miedo e invitó a los ciudadanos a sumarse a esta campaña de paz a través del desarme voluntario y la denuncia ciudadana. Recordemos que en días pasados se conmemoró el Día Internacional de la Destrucción de Armas de fuego, por lo que este evento fue muy importante para concientizar a la población sobre los peligros de tener un arma de fuego en sus casas.