El Six Pack de Noticias de la Semana

Comentario del editor

Repensar el Turismo

En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos. La declaración de este día tuvo lugar en Torremolinos (España). La fecha se considera además apropiada porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del Hemisferio Norte y el comienzo en la mitad sur. Este 2022 el Día Mundial del Turismo se celebra con el lema “Repensar el Turismo”.

El último adiós a la Reina Isabel II

Finalmente llegó el día del funeral –D+10–, a las 9.00 de la mañana, del pasado lunes, el Big Ben se dejó oír para anunciar el funeral de estado por la reina en la Abadía de Westminster, que acogió a 2.000 invitados, entre los que estuvieron miembros de la familia Real, así como primeros ministros, autoridades del Reino Unido y jefes de Estado de todo el mundo, incluido el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que fue en representación de México. Para las 11.00 horas el ataúd alcanzó las puertas del templo y el país enmudeció en señal de respeto. Sus restos ahora yacen en la Capilla del Rey Jorge VI, en el Castillo de Windsor, junto a su padre. 

Esta semana es sobre el sentimiento de la hermandad en México

El 19 de septiembre fue un fatídico día para México. Un mismo día, diferentes años, el país fue azotado por terremotos que dejaron cientos de muertos y miles de familias que aún no tienen un techo dónde vivir. Millones de jóvenes sólo sabían del sismo del 85 por relatos de sus padres o la crónica de cada año en los medios de comunicación. Ahora ya saben y comprenden cómo es vivir tras esta tragedia. En sus mentes está fresco el sentimiento de hermandad resurgido por el sismo de 2017, pero queremos volver a recordar lo que se vivió hace 36 años cuando el terremoto de 8.1 grados devastó a la Ciudad de México. El sismo del 85 fue de magnitud 8.1 grados y comenzó a las 7:17 horas, aunque en la Ciudad de México se percibió a las 7:19 y duró dos minutos, sus efectos fueron devastadores (Nota tomada del periódico Sol de México.

Recuerdos de la Sanmiguleada

En 2007 se suspendió la tradicional Sanmiguelada, este evento que sucedía el tercer sábado de septiembre donde soltaban toros en las principales calles de San Miguel. Luego de 34 años de celebrarse la Sanmiguelada, fue cancelada por el Ayuntamiento en turno, argumentando que ya era imposible controlar el evento, en 2006 habían llegado al evento unos 50,000 jóvenes provenientes de todo el país. Por otra parte, hay que recordar que la administración municipal de aquel entonces estaba gestionando ante la UNESCO el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad para la Ciudad y el Santuario de Atotonilco. A 15 años de suspendida la sanmiguelada el turismo creció con nuevos productos y económicamente este evento dejó de ser relevante para los sanmiguelenses, sin embargo, hay muchos buenos recuerdos del tercer fin de semana de septiembre, ¡porque pasaba de todo!

Maestro Paisajistas del MUNAL en Querétaro

El Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) presentó la muestra colectiva Poéticas de la contemplación. Maestros Paisajistas del MUNAL, con una selección de 21 piezas emblemáticas de los mejores paisajistas mexicanos, encabezados por José María Velasco, Gerardo Murillo (Dr. Atl) y Joaquín Clausell; seguidos por Cleofas Almanza, Francisco de Paula Mendoza y Armando García Nuñez. La exhibición, perteneciente a la colección del Museo Nacional de Arte, retrata diversos parajes del México de los siglos XIX hasta principios del siglo XX, época en la que nuestro país pasó por diversas transformaciones políticas y sociales en muy poco tiempo. La colección sale por primera ocasión de la CDMX y permanecerá hasta el 20 de febrero de 2023. ¡No te la puedes perder!

Convocatoria al Global Startup

Global Startup es un programa de JuventudEsGTO en colaboración con ASKHA México, que busca a emprendedores y empresarios jóvenes guanajuatenses con ideas innovadoras para generar proyectos productivos por medio del desarrollo de un modelo de negocio basado en la sustentabilidad e innovación, y sean vinculados a nivel global con organismos internacionales que los fortalezcan para su lanzamiento y/o expansión, por medio de un programa integral de formación y competencia. Los ganadores de la convocatoria serán acreedores a participar en el siguiente programa de actividades: Bootcamp intensivo de Desarrollo de Modelos de Negocio; Virtual Rondas de presentación de proyectos con organismos internacionales y Participación en Hackathon: Retos Pyme en el Metaverso. Vigencia hasta el 8 de octubre de 2022. Para más info, visita: https://juventudesgto.guanajuato.gob.mx/wp-content/uploads/JuventudEs-Global-Startup-1.pdf