El Six Pack de Noticias de la Semana

Comentarios del Editor

¡No te pierdas nuestro artículo principal esta semana sobre el periodismo! El peligro que actualmente corre el periodismo es que los grandes corporativos están comprando a los grandes medios de comunicación que fácilmente convierten las tendencias noticiosas en propaganda. Afortunadamente, parece que los canales electrónicos independientes de comunicación se han convertido en la contracultura en busca de la verdad detrás de cada nota, parece una suerte de guerrilla frente a los grandes monstruos de la comunicación. Atención San Miguel felicita a su equipo de colaboradores por la lucha que ha sostenido  este último año para mejorar contenidos y la comunicación con la comunidad. ¡Felicidades a todos los periodistas de San Miguel y del mundo!

Se aprueba que el Ejército controle a la Guardia Nacional

La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados que el Ejército controle a la Guardia Nacional; la oposición advierte que irá a la Corte. 

La iniciativa llegó al pleno de San Lázaro la noche del viernes después de que Morena y su mayoría lograron que se le dispensaran todos los trámites; pasará al Senado para su análisis, discusión y votación. Mientras tanto, en el Senado Morena pierde el liderazgo de la Cámara, Alejandro Armenta se alzó con la presidencia del Senado, todo indica que las iniciativas presidenciales, incluyendo la relacionada con la Guardia Nacional, no la van ha pasar fácil en esta Cámara. 

Batalla energética entre Rusia y la Unión Europea

Ahora que está a la vista el invierno europeo, la batalla energética que enfrentan Rusia y la Unión Europea por el conflicto en Ucrania alcanzó la semana pasada su punto más alto. La empresa rusa, Gazprom, anunció el cierre indefinido del gasoducto Nord Stream tras asegurar que ha detectado fugas de aceite en la única unidad compresora activa actualmente, y su arreglo depende de una empresa canadiense que parece que suspendió sus servicios como parte de las sanciones impuestas a Rusia. Occidente argumenta que se trata de puros pretextos falaces para suspender el suministro de gas, los analistas argumentan que se trata de una respuesta del Gobierno Ruso ante las intenciones del G7 de controlar el precio del petróleo. 

Día Internacional del Periodista

El Día Internacional del Periodista fue establecido cada 8 de septiembre por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, Argentina, en 1938. En principio se estableció en memoria del primer medio impreso regional de carácter independentista, patriótico, pero pocos años después, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el gremio periodístico internacional optó por homenajear al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel, publicándose en 1945. El escrito adquirió gran difusión internacional, y ha sido traducido a más de ochenta idiomas (cita CNDHmx).

San Miguel de Allende y Aspen 

El alcalde Mauricio Trejo Pureco ya se reunió con su homólogo de Aspen, Ronald Wayne, para definir el hermanamiento que los llevará a intercambios culturales, turísticos y económicos. Dicho acercamiento busca consolidar trabajos conjuntos para ayudar a la expresión de los gremios locales en cada destino turístico, con base en el balance de sus potenciales y talentos. De acuerdo con el Gobierno municipal, se busca priorizar el fortalecimiento del gremio artístico. El objetivo es que los artistas de las dos ciudades tengan convivencia y exposición directa con los habitantes de ambas ciudades. Esto es que los artistas de San Miguel ofrezcan sus piezas en Aspen y viceversa.

Se acerca la fecha para rendir el Primer Informe de Gobierno 

Durante septiembre y octubre, el alcalde Mauricio Trejo rendirá su Primer Informe de Gobierno, en el que presentará los resultados obtenidos en este primer año de trabajo y también los planes que tendrá para el 2023. Los compromisos que hizo Trejo en campaña fueron: abastecimiento de agua en diferentes comunidades rurales y zonas populares de la mancha urbana, seguridad pública, dotar de internet a las comunidades, el cuidado del medio ambiente, un nuevo proyecto de promoción turística, la recuperación económica, frenar el desbordamiento de la construcción de desarrollos habitacionales, protección a las mujeres y regresar la cultura y las tradiciones.