El Six Pack de Noticias

Comentario del editor

Durante el mes de julio 2022, en San Miguel de Allende celebramos los 14 años de la declaratoria de Ciudad Patrimonio del Mundo emitido por la UNESCO, y casi al mismo tiempo recibimos en estos días el reconocimiento como la segunda mejor ciudad del mundo por la revista Travel + Leisure. En el artículo principal, nuestro colaborador Arturo Morales Tirado nos da su punto de vista sobre los beneficios y riesgos que nuestra ciudad patrimonio enfrenta después de recibir estos nombramientos durante los últimos años. Otras ciudades en el mundo como Atenas y Barcelona están tratando de superar la gentrificación y la recepción de altas cargas turísticas que se incrementaron a partir de ser sede de los Juegos Olímpicos. 

Política energética de México 

Cuando todo parecía indicar que la reunión entre López Obrador y Biden serviría como una suerte de borrón y cuenta nueva para ambos gobiernos, Estados Unidos presentó una queja formal bajo el T-MEC por la política energética de México. Estados Unidos inició el proceso para levantar un panel de solución de controversias contra México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), argumentando políticas discriminatorias a favor de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ante dichas controversias López Obrador manifestó que “Podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes”. 

Se cumplen 25 años del GIFF

Este lunes 25 regresó el GIFF a San Miguel de Allende, en el Centro Cultural el Nigromante, Bellas Artes. “Gracias al Gobierno, al sector privado, a prestadores de servicio y equipo GIFF, llegamos a estos 25 años. Gracias a Guanajuato, a San Miguel de Allende, a Irapuato, a León, y a todos los municipios que han formado parte de esta historia de cine”, agradeció Sara Hoch, directora del GIFF, durante la inauguración. Hace 25 años, dijo, ¡gritamos Más cine, por favor! y lo gritamos con mucha emoción, con espíritu, queriendo hacer cine, ver cine, compartir nuestro cine y nuestras historias en momentos complicados; ahora, 25 años después, decimos que por fin tenemos una industria cinematográfica sana y con mucho trabajo en Guanajuato”.

Temporada de Vendimias en Guanajuato

Guanajuato está listo para la Vendimia 2022. El Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, en compañía de Luis Felipe Bravo Mena y Ramón Vélez, de Uva y Vino de Guanajuato, presentaron en la Ciudad de México el programa 2022 que comprende la participación de siete municipios, 11 vendimias en viñedos, un Museo del Vino y tres eventos enológicos, un total de 15 actividades. Los eventos arrancaron el 23 de julio y se realizarán hasta el 2 de octubre en #GuanajuatoTierraDeVinos. 

Capacitación en inteligencia emocional 

Personal de Gobierno del Estado del comité de ética e igualdad del Instituto Estatal de Capacitación de Guanajuato, en seguimiento con su plan de actividades para este 2022, convocó al personal de todas las áreas a la plática: “Las heridas emocionales y sus consecuencias”, impartidas por el Dr. Luis Jaime Hernández en San Miguel de Allende.

Directivos de los 28 planteles del Instituto Estatal de Capacitación asistieron a una plática relacionada con la inteligencia emocional. El ingeniero Antonio Correa Alcalá, Director del IECA, plantel San Miguel de Allende, explicó que dicha ponencia es con el fin de detectar angustias o problemas emocionales en los trabajadores y poder tener las herramientas para resolverlas. 

Mauricio Trejo reafirma su apoyo a la CANIRAC

El Presidente Municipal, Mauricio Trejo, fue convocado por el líder de la Cámara de la Industria Nacional de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación San Miguel, Francisco Aguirre, para dialogar con los miembros de la Cámara sobre el apoyo que el gobierno municipal le brinda a este sector para seguir consolidando a San Miguel de Allende entre las preferencias de los turistas y visitantes de México y el mundo. Asimismo, los restauranteros solicitaron al alcalde la ampliación de los horarios de servicio, sinembargo el primer edil expresó existe un gran problema con el ruido de las terrazas en el centro histórico, por lo que hasta el momento no hay tal aprobación sobre cerrar los establecimientos de alimentos más tarde.