Por Francisco Peyret
Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, en el año 2000 la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, ante las dificultades de la migración internacional. Con la creación de esta efeméride se pretende visibilizar los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes en el mundo, así como efectuar un llamamiento a las naciones del mundo para contribuir a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno.
En el contexto de esta conmemoración, y dada la importancia del tema migratorio para el Estado de Guanajuato, no sólo por la población migratoria de sus habitantes originarios, sino también por la migración nacional e internacional que hay que atender desde diferentes dimensiones y problemáticas, conversamos con Susana Guerra, quien cuenta con una larga trayectoria en el tema migratorio que data del año 2000, cuando era Directora General de la Oficina de Migración del Gobierno del Estado de Guanajuato. Actualmente ella se desempeña como Subsecretaria de Hospitalidad e Interculturalidad, que pertenece a la recién creada Secretaría de Migración y Enlace Internacional, que nace como iniciativa del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La subsecretaria Guerra nos comenta que en Guanajuato confluyen los diferentes tipos de migración en su origen, tránsito, destino y retorno. Cada vez más la entidad se ha convertido en una de las rutas naturales de los migrantes en su tránsito hacia USA, por lo que cruzan el Estado personas centroamericanas, en su mayoría, buscando llegar al Norte, jornaleros agrícolas provenientes de diferentes Estados del país, principalmente de Guerrero y Chiapas, que vienen a trabajar al campo guanajuatense (unas 5,000 personas), que en su mayoría es población indígena monolingüe, altamente compleja y vulnerable por temas de educación y salud. Por último, dentro de la diversidad de migrantes también contamos a los refugiados o solicitantes de asilo que son atendidos y protegidos por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Sobre la migración de origen, Susana Guerra comenta que nuestra comunidad guanajuatense ha tenido una migración constante con la unión americana desde hace 100 años, donde hoy residen aproximadamente un millón y medio de personas que contribuyen de manera notable con su comunidad de origen y de destino. Como referencia debemos recordar que la población de Guanajuato tiene aproximadamente unos seis millones de habitantes.
Las políticas y programas del gobierno estatal han trabajado con los gobiernos municipales pero principalmente con las organizaciones civiles nacionales e internacionales en la gestión de acciones y recursos para apoyar a las familias que sufren este fenómeno y donde las mujeres están jugando un papel fundamental, son ellas las que se han reinventado para jugar varios roles en el seno familiar como proveedoras, educadores y líderes de la comunidad. En muchas ocasiones los migrantes forman otra familia en el exterior, dejan de enviar dinero y es ahí donde inicia el rompimiento del tejido social.
Desde la concurrencia de recursos económicos, materiales y humanos gobierno y sociedad construyen programas para atender problemáticas en comunidades en distintos sectores: salud, educación, obra pública y economía, entre otros, pero no solamente atendiendo a las comunidades en Guanajuato, existen proyectos relacionados con la construcción de comunidad en el extranjero. Muchas organizaciones trabajan para construir tejido social en el país de destino y desde ahí apoyan a sus comunidades de origen.
En la conversación coincidimos con Susana Guerra que el tema de la movilidad migratoria está cambiando constantemente, y que actualmente existe un fenómeno importante debido a que muchos extranjeros, en su mayoría norteamericanos y canadienses, están viniendo a vivir a México, ya no se trata solamente de Expats o de hombres de negocios trabajando en corredores industriales, ahora son familias jóvenes, con hijos en edad escolar, y nómadas digitales que encuentran en nuestro país un sinfín de oportunidades y comparten el gusto por nuestro país y su cultura.
Susana Guerra agrega que también en Guanajuato actualmente existen más de 20 comunidades internacionales como lo son los japoneses, alemanes, ucranianos, venezolanos, colombianos, españoles, argentinos, salvadoreños etc… y la más numerosa, la comunidad americana. Entre otras razones y como respuesta a estos nuevos fenómenos migratorios, el gobierno estatal propuso transformar el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias en la Secretaría de Migración y Enlace Internacional, con el fin de atender a los diferentes tipos de migrantes en Guanajuato. Actualmente “es la dependencia encargada de diseñar, proponer, coordinar, implementar, promover, difundir y evaluar políticas públicas sobre hospitalidad, interculturalidad, enlace internacional y la atención integral y respeto de los derechos de los migrantes, sus familias y sus comunidades de origen, con la colaboración de los diferentes actores en el proceso de desarrollo social, económico, cultural y político del Estado de Guanajuato”, comentó Guerra.
Para finalizar, la subsecretaria Guerra nos invitó a estar atentos a los eventos que están organizando a partir del 15 de diciembre para conmemorar el Día Internacional del Migrante, primero, con la celebración del 16vo. Foro del Migrante que se va a celebrar en las instalaciones del Ex Congreso, en Guanajuato Capital, con la participación de académicos, organizaciones civiles y líderes sociales, se trata de reflexionar sobre el tema y ofrecer testimonios de grupos y personajes que han realizado experiencias relevantes. Segundo, unas 500 familias realizarán una caravana que parte de Laredo donde participan organizaciones sociales y dependencias de los gobiernos involucrados para asegurarse que el recorrido sea seguro.
Si eres migrante en cualquiera de las modalidades, la funcionaria nos dejó sus datos de contacto para atender tus solicitudes: Subida de San José 16, Mellado, 36249 Guanajuato, Gto. Teléfono 473 1027361, 473 459 9794. Lada sin costo en México 01 800 215 4441. Lada sin costo desde Estados Unidos de América 1 888 597 2811.