Esclavitud del siglo XXI: la trata de personas

Por Paola Velasco 

¿Qué actividades se realizan en el 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas?

El principal objetivo de esta efeméride es concientizar a las personas sobre este grave delito. Así que la mayoría de las actividades se centran en ayudar, proteger y prevenir que la trata de personas siga ocurriendo en los países del mundo.

Para lograr esto, muchas organizaciones no gubernamentales brindan charlas y simposios sobre el tema. Divulgan información en las calles, mediante la distribución de panfletos. Por otra parte, se suman a entrevistar víctimas de trata de personas, a fin de brindarles asesoramiento legal y psicológico, para que puedan superar esta horrible vivencia.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial contra la Trata de Personas en las redes sociales, utilizando los hashtags #FinDeLaTrata #EndHumanTrafficking  #TrataDePersonas

¿En qué consiste la trata de personas?

La trata de personas es considerada uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos, siendo catalogada como un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas.

Por trata de personas entendemos que es la captación, el transporte, el traslado, la retención o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. 

Son personas sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.

Se estima que aproximadamente el 30 por ciento de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70 por ciento son mujeres y niñas. Los niños, en la mayoría de los casos, se “usan” para realizar trabajos forzados en situaciones precarias, mientras que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad. Esto sin contar aquellos casos relacionados con los comerciantes de órganos del mercado negro, o que se vinculan con otros hechos delictivos como el tráfico de drogas.

Actualmente, más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito. Existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas y tan sólo 32 de ellas se encuentran en Latinoamérica.

En los últimos años, resalta el gran peligro que ha originado el Internet y las redes sociales, donde los traficantes tienen comunicación de forma anónima con posibles víctimas, atrayéndolas hacia su red de contrabando humano.

El tráfico de personas es un grave delito y violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ha fortalecido la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos al respecto y asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata. 

Según informes emitidos por la Organización de las Naciones Unidas, un alto índice entre los grupos humanos que tienden a padecer este tipo de hecho delictivo son los desplazados, es decir, personas que han tenido que abandonar su país de origen (migrantes), por culpa de un conflicto armado o situación política que los impulsa a emigrar o pedir refugio a otra nación.

La trata de personas en el mundo 

África Subsahariana y Asia Oriental son los territorios donde más víctimas de trata se han encontrado en el exterior de sus fronteras. La explotación sexual es el principal motivo en todas las regiones del mundo salvo en África, donde son los trabajos forzados. En América, Colombia es el tercer país más afectado por este flagelo en Latinoamérica, posicionándose junto a México y Brasil. En el Informe la “Globalización del Crimen”, publicado por UNODC en el 2010, los principales países de destino para la explotación sexual de víctimas de la trata que provienen de América Latina son España, Italia, Portugal, Francia, Países Bajos, Alemania, Austria y Suiza.

¿Dónde hay más trata infantil? 

América Latina es una de las regiones con mayor cantidad de niñas y mujeres víctimas de la trata, que a veces también incluye mendicidad, matrimonios forzados, actividades delictivas y hasta extracción de órganos.

El tráfico de niñas, que representan un 40 por ciento de todas las víctimas, es uno de los mayores de todo el mundo.

En la República Mexicana, la Ciudad de México fue la entidad con la mayor incidencia de este delito, de 2015 a 2021 acumuló 523 casos, le siguen el estado de México (420) y Chiapas (264); las entidades federativas que registraron el menor número de expedientes  fueron Colima (2), Sonora (3) y Durango (6).