Esperanza a través de la salud

Por Carola Rico 

La asociación Hope in Motion International se fundó con la visión de ofrecer asistencia médica y general a quienes la necesitan, brindando a los más vulnerables la oportunidad de vivir vidas saludables y plenas.

En entrevista para Atención San Miguel, Mayara Kraemer Losano, coordinadora local de esta asociación civil, relató que esta agrupación nació en San Miguel de Allende con las ganas de cambiar al mundo; fue fundada por un grupo de norteamericanos que conocieron la Casa Hogar Mexiquito y vieron a los niños y a las madres religiosas, donde se dieron cuenta de que querían ayudar de alguna manera, fue entonces que comenzaron a trabajar en 2018. 

Los primeros apoyos que brindaron fueron de asistencia médica e iniciaron con programas dentales revisando los dientes de los pequeños que viven en la Casa Hogar Mexiquito, más tarde llegaron médicos oftalmólogos y psicólogos para ayudar con los problemas de salud mental con especialistas.

Hope in Motion International trabaja especialmente en la Casa Hogar Mexiquito que alberga a niños varones y en la Casa Hogar Santa Julia Don Bosco, donde están las niñas, asimismo, se extendieron a Comitán de Domínguez, un pequeño pueblo de Chiapas donde trabajan en dos casas hogares de ese estado y en próximas fechas empezarán a apoyar a cuatro casas hogares de León, Guanajuato.

En la Casa Hogar Mexiquito atienden a 30 niños desde los dos hasta los 18 años de edad, mientras que en la Casa Hogar Santa Julia trabajan con aproximadamente 25 niñas del mismo rango de edad. 

Kraemer declaró que la situación de estos pequeños huérfanos es muy delicada, pues muchos niños son dejados por los papás y a otros simplemente el gobierno los retira de sus casas por no tener un ambiente familiar sano, sin embargo, siempre se está haciendo un trabajo con las familias de origen para que estos menores regresen a su seno familiar en condiciones saludables tanto para la familia como para los hijos menores de edad. 

Con el fin de que no se queden en la casa hogar para siempre en caso de que ya no puedan volver a sus hogares, se dan a los niños en adopción, aunque muchas veces son trámites muy largos para comprobar que la familia que tome al niño sea responsable. 

Kraemer resaltó que muchos niños no son de San Miguel, sino que vienen de otras partes de México y llegan a esta casa hogar con el fin de proteger su integridad y a veces sus vidas. También aseguró que otra de las razones de Hope in Motion es ver a los niños crecer sanos tanto físicamente como mentalmente cambiando la vida de los chicos. 

Otro de los programas en los que trabaja esta asociación es en el tema educativo y formativo para que los niños estén preparados para enfrentar la vida, donde también ayudan a los niños más grandes a tener una experiencia profesional fuera de su casa hogar y que tengan un contacto con el mundo. 

Kraemer aseguró que muchos doctores quieren venir a dar sus servicios en las casas hogares en donde trabajan Hope in Motion.

El equipo de Hope in Motion se rige por la filosofía simple de que cuando sirven especialmente a niños pequeños, mejoran sus circunstancias, permitiéndoles aprender y crecer, con el potencial de prosperar y convertirse en adultos jóvenes prometedores.

Los directores de HIM tienen la profunda convicción de dejar el mundo mejor que antes de que llegáramos. Creen en una sociedad donde las personas levanten y enriquezcan la vida de los demás, especialmente de aquellos cuyos caminos se encuentran con dificultades; y los actos de bondad que se les otorgan pueden ser exactamente lo que se necesita para renovar su esperanza y espíritu, ayudando así a pavimentar un futuro más auspicioso y tranquilizador por delante.